Administración local POLÍTICA SANTA CRUZ

SANTA CRUZ | Una calle del barrio de Cabo Llanos, rotulada con el nombre de José Sabaté Forns

EBFNoticias |

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, asistió  al acto de rotulación de una calle en honor al profesor mercantil José Sabaté Forns, junto a representantes de los grupos políticos del Consistorio. La calle se encuentra entre las calles Adán Martín Menis y Julio Hardisson Pizarro, ubicada en el barrio de Cabo Llanos.

Esta calle llevará el nombre de José Sabaté Forns, que es profesor mercantil, intendente mercantil y licenciado en Ciencias Económicas y Comerciales, después de que el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobase en su momento el preceptivo expediente de honores y distinciones, en reconocimiento a «su trabajo incansable por conseguir un mayor bienestar para los ciudadanos de Santa Cruz y los tinerfeños en general».

El acuerdo del Pleno del Ayuntamiento capitalino señala, entre otros aspectos, que «a lo largo de su vida y con una asombrosa capacidad de trabajo y gran espíritu de servicio ha trabajado en favor del interés general y de los diferentes sectores económicos que sustentan la economía de nuestra Isla».

Tras el acto, el alcalde José Manuel Bermúdez, comentó que «don José posee innumerables reconocimientos que ponen en valor su inagotable tesón y capacidad para transformar la sociedad en la que ha desarrollado, además, una intensa vida social y familiar y que, sin los condicionantes de esta pandemia, hubiera transformado este acto en un multitudinario encuentro social de nuestra ciudad.».

El alcalde destacó que «un total de 19 instituciones, colectivos, asociaciones, administraciones, a las que se sumó el propio Ayuntamiento de la ciudad, como no podía ser de otra manera, forjaron hace ahora dos años una iniciativa para solicitar que la importante trayectoria de José Sabaté Forns quedase reflejada para siempre en el callejero de Santa Cruz de Tenerife.».  Y añadió que «quiero destacar esa cifra porque el movimiento social, político y económico para impulsar el acto que estamos desarrollando hoy fue numeroso y unánime, y representó además muchos de los ámbitos en los que el hoy homenajeado desarrolló su tarea».

José Manuel Bermúdez insistió en que «ese amor por las Islas, y por Tenerife en particular, ha sabido inculcarlo don José a su familia. Familia con la que, por cierto, he tenido el honor de compartir escenarios de trabajo, y que han demostrado en su quehacer diario que esa capacidad de trabajo y tesón para sacar adelante proyectos en beneficio de la comunidad. Entre otros, a su hijo, José, con quien coincidimos en la actualidad en el Ayuntamiento de esta capital.».

En cuanto a la trayectoria de José Sabaté, fue miembro constituyente del Patronato de Turismo de Tenerife, el primero de España, lo que supuso el primer movimiento coordinado de quienes apostaban por esa industria. Fue también consejero insular de Turismo, convirtiéndose así en embajador de la Isla en este ámbito y logrando abrir nuevas vías de comunicación con mercados como el británico, el alemán, el escandinavo e italiano.

En su labor de apoyo a los emprendedores de la Isla, hay que destacar su incansable trabajo en favor del puerto de Santa Cruz de Tenerife y del de Granadilla, del que fue uno de sus impulsores.

Al frente de la Cámara de Comercio, don José dio muestras de su rectitud y su capacidad, no sólo apoyando a quienes emprendieron, sino también en beneficio de la propia institución y la cohesión entre sus miembros.