FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Reconocimiento a José Sabaté | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Rotulan esta tarde una calle o un paseo de Santa Cruz de Tenerife con el nombre de José Sabaté Forns, uno de los hombres de empresa más destacados en los últimos tiempos en la isla. La iniciativa es del Grupo de Conocimiento Hotelero y Turístico, Calínico, presentada en la primera parte del mandato, antes de la moción de censura. El acuerdo del pleno de la corporación capitalina fue adoptado por unanimidad. Hasta diecinueve entidades de adhirieron a este propósito que reconoce los méritos de Sabaté.

Lo escribíamos hace dos años. Baste un somero repaso a su fecundo currículum que refleja su compromiso con la isla y con Canarias, en muy distintas actividades, para entender el alcance de sus valores. Veamos, por ejemplo, los económico-hacendísticas: fue consejero de Turismo del Cabildo Insular, cargo que compartió con la presidencia de la comisión de Hacienda de la institución; miembro, en representación de Canarias, de la Comisión Interministerial que elaboró el proyecto de Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF); vicepresidente de la Cámara Provincial de Comercio; presidente de la comisión permanente de Política Fiscal, Comercial y de Relaciones con la Unión Europea (UE) y presidente de la Sociedad de Garantías Recíprocas de Tenerife (Sogarte), un instrumento al servicio de la financiación de las pequeñas y medianas empresas. También fue consejero de CajaCanarias y del grupo de empresas DISA.

Sabaté ejerció importantes funciones ejecutivas en otras entidades. Fue miembro numerario de la Asociación de Asesores Fiscales y componente de la Junta de Gobierno del Colegio de Titulares Mercantiles de Santa Cruz de Tenerife. Sus vínculos con el turismo quedaron sellados cuando ocupó la presidencia del Skal Club de Tenerife y cuando fue nombrado presidente del honor del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de la capital tinerfeña. Además, hay que consignar su dedicación a la presidencia del consejo de administración del Hospital General y Clínico de Canarias, posteriormente Universitario de Canarias (HUC). También desempeñó la vicepresidencia de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Economistas y fue miembro del órgano directivo del Colegio de Titulares Mercantiles de Santa Cruz de Tenerife. Durante muchos años fue presidente ejecutivo de la sociedad Teleférico del Pico del Teide y del Consejo Provincial de Empresarios. Su presencia como consejero en diferentes empresas tinerfeñas acredita una sólida experiencia que ahora se verá reconocida con este acuerdo del pleno capitalino, conforme a su reglamento de honores y distinciones, tras la petición elevada por el grupo Calínico, solicitando le sea concedida la rotulación de una calle a su nombre.

Conocimos y tratamos a Pepe Sabaté en distintos momentos de su dilatada trayectoria. Como periodista y como político con responsabilidades públicas. Siempre se mostró predispuesto para hablar con el profesional. Recordamos más de una comparecencia suya en el programa “La Tertulia”, de Radio Nacional de España en Canarias. Años después, supimos de su proyecto de instalar un teleférico que uniera La Paz con Martiánez, en el Puerto de la Cruz, y cuya viabilidad, por razones técnicas y geológicas, no fue posible.

En definitiva, un emprendedor sobresaliente cuyos méritos han de ser reconocidos, tal como se expresa en la documentación registrada y tramitada en los órganos del ayuntamiento capitalino. Así lo han entendido las siguientes entidades que se han adherido: Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Cámara de Comercio, CEOE Tenerife, CIT de Santa Cruz de Tenerife, Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales, Hospital Universitario de Canarias, FAST (Foro de Amigos del Sur de Tenerife), Instituto de Auditores y Censores de Cuentas, Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, Real Club Náutico de Tenerife, Recinto Ferial, Teleférico Pico del Teide, Turismo de Tenerife, Ashotel, DISA, Club 13 y Asociación de Periodistas de Tenerife.

La nueva vía es la que une las avenidas Adán Martín y Julio Hardisson. El acto, con intervenciones del alcalde, José Manuel Bermúdez, y del propio homenajeado, está previsto para las seis y media de la tarde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad