Administración local Cultura Fiestas LA LAGUNA Navidad POLÍTICA Religión Servicios públicos SOCIEDAD

LA LAGUNA | El municipio pide la adhesión popular para que el Auto de los Reyes Magos de Tejina sea Bien de Interés Cultural  

Quiero compartirlo en redes

Se pone en marcha una campaña de recogida de firmas para incorporar al expediente que se remitirá al Cabildo  

EBFNoticias |

La Laguna quiere que el Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina, una de las representaciones del teatro navideño más importantes de Canarias con más de un siglo de historia, sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El Ayuntamiento y la Asociación Cultural Reyes Magos de Tejina han concentrado sus esfuerzos en lograr que el Cabildo de Tenerife incoe el correspondiente expediente para su protección.

Después de la aprobación a finales de año de una moción institucional en este sentido, la Corporación local, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, y la organización que vela por la conservación de esta tradición han realizado distintos trámites para avanzar en el inicio del procedimiento. El último paso para conseguirlo ha sido la campaña de recogida de firmas puesta en marcha en la página web reyesmagosdetejina.com 

La iniciativa ha sido presentada este martes por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; la concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge; y la presidenta de la Asociación Cultural, Ibis Hernández, en un acto en el que también han estado presentes la concejala de Cultura, Yaiza López Landi, y el concejal Josimar Hernández, como proponente de la moción institucional aprobada por el pleno.

«Pedimos el apoyo de los tinerfeños y tinerfeñas para garantizar la conservación de un legado cultural y patrimonial que nos enriquece y del que debemos estar orgullosos«, señaló el alcalde, quien destacó «la importancia que tiene este acto en el ámbito cultural de Canarias. Prácticamente estamos tocando con los dedos que este Auto Sacramental pueda convertirse en BIC, y estamos convencidos de que vamos a conseguirlo en los próximos meses gracias al empuje de toda la sociedad».

La concejala Elvira Jorge explicó que si bien el Auto tiene un origen religioso «ha trascendido a ese origen y hoy en día es una manifestación que tiene un valor singular y excepcional, de carácter no solo histórico, sino también cultural, patrimonial, simbólico e identitario de la sociedad y el pueblo de Tejina».

Para dar cumplimiento a la moción, la Concejalía de Patrimonio Histórico ha promovido el desarrollo de una investigación sobre su historia, llevada a cabo por la empresa Cultania, a través de la consulta de archivos públicos y familiares y de entrevistas y reuniones, con el apoyo institucional y popular, especialmente por parte de la Asociación.  

A partir de este trabajo, se está elaborando el documento técnico que, acompañado de diversos anexos documentales y gráficos, será remitido al Cabildo Corporación insular, previsiblemente este verano, con el objetivo de que incoe el pertinente expediente «para garantizar que esta vez no quede en el olvido esta deuda que tenemos todos con el pueblo de Tejina», aseguró la concejala.

Elvira Jorge también indicó que el Ayuntamiento, «siempre de la mano de la Asociación, ha enviado una solicitud de adhesión a más de 50 instituciones y entidades culturales y vecinales de toda Canarias, explicando los valores incuestionables que tiene el Auto, para darle más rigor y avalar ese expediente que vamos a remitir al Cabildo una vez haya sido aprobado por el pleno». 

Por su parte, Ibys Hernández, señaló que «la declaración de BIC es un proyecto largamente anhelado» y consideró que el Auto merece esta distinción al ser «una joya teatral que nuestros antepasados, con o sin recursos, nunca dejaron de representar» y agradeció «que el Ayuntamiento de La Laguna se haya puesto manos a la obra para darle forma a este expediente para que llegue a buen fin».

La Asociación ha puesto todo el material con que cuenta a disposición de la empresa que está elaborando el expediente, y ha activado el proceso de recogida de firmas, tanto a través de Internet, como de manera presencial. Así, el próximo sábado tendrán un puesto para la recogida de adhesiones en la plaza del Ramal y se han distribuido hojas de firmas entre los establecimientos del pueblo.

El Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina es una de las representaciones dramáticas más antiguas de Canarias que tiene lugar cada 5 de enero en el pueblo lagunero. El espectáculo, que se realiza de manera ininterrumpida desde principios del siglo XX, según recoge el Noticiero Canario del año 1905, tiene origen religioso y un importante carácter popular, sobre todo por la implicación directa de la ciudadanía en su organización. Su continuidad responde al empeño de las vecinas y vecinos del pueblo tejinero por mantener esta tradición, que ha pasado de generación en generación conservando sus valores patrimoniales.

Esta manifestación cultural se configura en torno a la Asociación Cultural Reyes Magos de Tejina, que se encarga de la coordinación y ejecución de la celebración. La comunidad, a través de esta entidadviene defendiendo desde hace más de una década su declaración como BIC. En el actual mandato, el Ayuntamiento ha liderado el procedimiento previo para que el Cabildo incoe el pertinente expediente, con la participación activa de la propia asociación. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad