Medio Ambiente TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

TRÁFICO | Los ecologistas piden que se controle la aplicación de la nueva reducción a 30 km/h en las ciudades

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

Reducir la velocidad en las calles de las ciudades es una medida largamente demandada por Ecologistas en Acción, y será una realidad a partir de este martes 11 de mayo. La mayor parte de las vías urbanas pasarán a tener limitada su velocidad a 30 km/h. Por las calles con plataforma única no se podrá circular a más de 20 km/h.

Reducir la velocidad implica reducir también el ruido y, por supuesto, reducir el riesgo de atropellos mortales. Tal y como indica el preámbulo del Real Decreto 970/2020, que entra en vigor el 11 de mayo, “diferentes estudios coinciden en que el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h respecto a uno que circule a 50 km/h. La velocidad del vehículo tiene una relación directa con las probabilidades de supervivencia del peatón atropellado”.

La reducción de la velocidad es un paso importante pero necesitamos otros muchos pasos en un proceso que está generando numerosos debates en todos los ámbitos territoriales e institucionales en torno a temas relacionados con la movilidad y soluciones intermodales, peatonalizaciones y carriles bicis, pacificación de entornos escolares, contaminación por tráfico y cambio climático.

Un proceso en el marco de la indispensable respuesta a la emergencia climática, pues la movilidad y transporte representa un sector  estratégico en el proceso de transición ecológica y social. Los acuerdos internacionales, pese a lo insuficiente de los mismos, obligan progresivamente a nuevos modelos de transporte, movilidad y a una nueva concepción de territorio y espacios urbanos, para que sean más equilibrados, humanos y sostenibles, y contribuyan al enfriamiento del planeta. Cada vez es más evidente que nuestras decisiones locales repercuten no solo en el aire que respiramos cotidianamente o el ruido que soportamos, sino también en el calentamiento global; al respecto ya existen los acuerdos y compromisos municipales pero menos respuestas concretas, y en muchos casos contradictorias incluso con la necesidades más urgentes de salud pública, preocupación que se recoge en el planteamiento central de la próxima Semana Europea de la Movilidad con el lema de “por tu salud, muévete de forma sostenible”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad