Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 Empleo Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

PARLAMENTO | Canarias aprobará a finales de mes la convocatoria de ayudas directas por 1.144 millones

Quiero compartirlo en redes

El vicepresidente canario subraya que las Islas recibirán “más dinero que nadie y que nunca” gracias a la presión ejercida desde el Ejecutivo autónomo

EBFNoticias | 

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, adelantó este martes en el Parlamento que el Ejecutivo autónomo aprobará previsiblemente a finales de este me la convocatoria de las ayudas directas aprobadas para el Archipiélago por el Gobierno central por importe de 1.144 millones de euros.

Rodríguez explicó que Canarias recibirá “más recursos que nadie y que nunca” y que lo hará por el trabajo y la negociación ejercida desde el Ejecutivo autónomo, lo que permitirá que el Archipiélago pueda destinar algo más de 1.400 millones de euros a ayudas directas para pymes, empresas y autónomos, incluyendo los 260 millones aprobados ya por el propio Gobierno canario (95 millones de euros el año 20 y 165 este mismo ejercicio).

El vicepresidente destacó la extraordinaria dimensión del paquete de ayudas disponibles, puesto que equivalen a más de tres puntos del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias, e indicó que éstas se convocarán desde el respeto escrupuloso a la normativa vigente en materia de subvenciones, pero con la mayor simplicidad posible.

Rodríguez indicó, además, que las ayudas tendrán unos topes y unos coeficientes “muy altos”, al objeto de que sean lo más útiles posibles para aliviar las dificultades financieras de empresas, pymes y autónomos.

A este respecto, recordó cómo el Gobierno canario consiguió introducir mejoras en los dos decretos-leyes aprobados por el Ejecutivo central, entre ellas la ampliación de las ayudas a cualquier empresa que haya registrado una caída de sus ingresos superior al 30 por ciento, con independencia de su calificación fiscal, o la extensión a aquellas que sufrieron condiciones excepcionales el año 2019, caso éste aplicable a quienes se vieron afectadas por la quiebra del operador turístico Thomas Cook o a los establecimientos turísticos en proceso de rehabilitación.

El vicepresidente reiteró que más allá de la distribución de las ayudas, que tienen carácter paliativo, la salida a la crisis vendrá con la recuperación de la normalidad a través de la inmunidad colectiva producto de una vacunación masiva.

Rodríguez advirtió, en todo caso, que la salida a la crisis se hace más compleja en un territorio como Canarias, que ya antes de la propagación del Covid-19, venía registrando malos indicadores macroeconómicos y sociales. Entre ellos, citó la progresiva divergencia entre la renta per cápita canaria con la media del Estado, que retrocedió 17 puntos entre los años 2000 y 2019 (al pasarse del 98 por ciento al 81 por ciento) o el hecho de que Canarias nunca haya bajado del 35 por ciento de la población en riesgo de pobreza o exclusión social.

 No habrá subida de impuestos

 El vicepresidente también aseguró durante el Pleno, en respuesta a una pregunta del Grupo Popular, que el Gobierno de Canarias no tocará los impuestos en esta situación de crisis y explicó, en todo caso, que la política fiscal debe asentarse en la suficiencia de los recursos para financiar los servicios públicos esenciales, en la progresividad y en la lucha contra el fraude.

En respuesta al Grupo Socialista, Rodríguez también aseguró que está dispuesto a coordinar el trabajo entre el Gobierno canario, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, y los ayuntamientos de estas islas para adaptar la respuesta de la Administración al mayor impacto de la crisis económico en estos territorios, a la luz de su elevada dependencia del sector turístico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad