Administración local Cabildos Obras POLÍTICA Servicios públicos

CABILDO | Martín anuncia que este año estará adjudicado el 85% del convenio de depuración de la isla

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la directora general de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Rosa Cobo, han mantenido hoy una reunión en Santa Cruz de Tenerife para tratar la situación de las actuaciones de saneamiento y depuración que se están desarrollando en la isla merced al convenio de colaboración suscrito en Madrid el pasado 8 de julio entre ambas instituciones y que cuenta con una inversión de 170 millones de euros, de los cuales la corporación insular aporta la mitad, 85 millones.

Durante la reunión, celebrada en el palacio insular, se resaltó la colaboración existente para el desarrollo de los sistemas saneamiento y depuración integral de las zonas de Granadilla de Abona, Tenerife Oeste (Santiago del Teide y Guía de Isora), Arona Este-San Miguel, la comarca de Acentejo y el Valle de La Orotava, obras que, una vez finalizadas, permitirán eliminar de manera definitiva los vertidos irregulares y poner fin a un problema histórico y grave en la isla.

Los presentes en la reunión valoraron el trabajo realizado por los equipos técnicos de Acuaes y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) e informaron del desarrollo de las actuaciones y del inminente inicio de las obras en los sistemas de Granadilla y Oeste de Tenerife.

El presidente insular destacó que a día de hoy se han adjudicado seis proyectos, cuatro en el sistema de Granadilla de Abona y dos en el de Tenerife Oeste y se está avanzando en el resto”.  “Probablemente, la previsión es que este mismo año se haya adjudicado el 85% del convenio, y seguimos trabajando en otros proyectos que, aunque no están en este acuerdo, creemos que son interesantes y que en estos momentos se encuentran en negociación con el Estado, como la ampliación de la depuración en el Valle de La Orotava, en concreto en el Puerto de la Cruz”, apuntó.  “Nos pusimos como objetivo que de aquí al año 2023 dar el gran salto en el tratamiento de aguas residuales en Tenerife, y poder pasar de un 40% a un 85-90%  de tratamiento de aguas en este ámbito”, señaló.

Martín, además, habló de otros proyectos de saneamiento y de depuración que se están llevando a cabo en otros lugares de la isla, como es el caso de la mejora de la depuración en el Valle de Güímar o en Arona-Adeje. “Son, en definitiva, obras que responden a una responsabilidad medioambiental y moral con la ciudadanía de esta isla”, afirmó.

Por su parte, Rosa Cobo, que previamente ha asistido a la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio, en la que ha participado también el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, agradeció al presidente y su equipo de gobierno el “ejercicio de compromiso y responsabilidad que han tenido desde que se planteó esta colaboración interadministrativa para ejecutar una serie de sistemas de saneamiento y depuración en la isla”.

Cobo abundó en el grado de ejecución del acuerdo, recordando que en la actualidad hay adjudicados 72 de los 170 millones de euros presupuestados merced al convenio y que hay tres sistemas muy avanzados, el de Granadilla de Abona, “que tiene todas las actuaciones ya adjudicadas; el de Tenerife-Oeste, que cuenta con las actuaciones más importantes adjudicadas también; en Arona Este-San Miguel, que están muy avanzadas, y luego quedaría el Valle de La Orotava y la comarca de Acentejo”. “La idea es que al menos la totalidad de los sistemas del Sur de la isla, más el del Valle de La Orotava, estén adjudicados a finales del presente año”, agregó.

Asimismo, se ha procedido a la constitución de la Comisión de Seguimiento del convenio, que estará integrada por cuatro miembros, dos de Acuaes y otros dos del Cabildo y el Ciatf.

La Comisión, que se reunirá cada seis meses, tiene por objetivo estudiar y acordar todos aquellos asuntos de interés relacionados con la ejecución de las obras objeto del convenio, así como con los procesos de la licitación, adjudicación y todos aquellos procesos previos a la ejecución.

En virtud de dicho acuerdo, se va a proceder a mejorar el saneamiento y depuración de los sistemas territoriales de Arona Este-San Miguel, Tenerife Oeste, Acentejo, Granadilla de Abona y Valle de La Orotava, que permitirá resolver de manera definitiva el problema de incumplimiento de las directivas europeas sobre protección de agua.

Las obras, que serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), promueven también la regeneración de las aguas residuales depuradas para posibilitar su reutilización como riego agrícola.

Acuaes ya ha adjudicado seis proyectos, los cuatro que componen el Sistema de depuración y reutilización de aguas residuales de Granadilla en Tenerife, así como la depuradora del Oeste y la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de San Juan, en el Sistema de depuración y reutilización de aguas residuales del Oeste de Tenerife. Próximamente, se adjudicarán los colectores de medianías y los bombeos e impulsiones de costa.

En relación al Sistema de depuración y reutilización de aguas residuales del Oeste de Tenerife, han sido adjudicados los contratos de la depuradora de Guía de Isora y la ETBAR, mientras que las obras de los colectores de medianías y los bombeos e impulsiones de costa se hallan en fase de licitación, estando prevista su adjudicación en los próximos meses.

Respecto al Saneamiento y depuración en Acentejo, se está realizando el proyecto de investigación para la validación de los pozos drenantes de vertido de aguas depuradas de la Estación Depuradora comarcal de Acentejo, en el término municipal de La Victoria de Acentejo.

La actuación Saneamiento y depuración del Sistema de Arona Este-San Miguel. EDAR Montaña Reverón incluye la construcción de la EDAR de Montaña Reverón (Arona), una red de colectores, impulsiones y emisarios terrestres, la ETBAR comarcal Las Galletas, así como otras nuevas estaciones de bombeo y rehabilitación de las existentes. En el próximo Consejo de Administración de Acuaes, que se celebrará a final del presente mes de mayo, está prevista la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto constructivo y ejecución de la EDAR de Montaña Reverón. El resto de los proyectos se licitarán antes de que finalice el año.

Por último, se procederá a la adecuación y resolución de los problemas de insuficiencia o inexistencia actual de la red de saneamiento en el Valle de la Orotava con un proyecto que se espera licitar en los próximos meses.

OTRAS ACTUACIONES QUE SE DESARROLLAN EN LA ISLA

Al margen del convenio de Acuaes, se han llevado a cabo o se ejecutan actuaciones en la isla por parte el Cabildo de Tenerife y del Ciatf, como es el caso de Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (EDARU) y la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) del Valle de Güímar, con una inversión de 12,7 y 6.9 millones de euros, respectivamente; la depuradora de Fasnia, con 1,1 millones, la depuradora de aguas residuales industriales de La Campana (El Rosario), con 1,5 millones; la desodorización de la ETBAR de Playa de las Américas, con 1,5 millones; y en actuaciones de depuración en la Isla Baja.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad