Canarias Salud Sanidad TENERIFE

SALUD | Los dentistas tinerfeños piden que el SCS divulgue más el Plan de Atención Dental de Canarias y aumente su presupuesto anual

EBFNoticias |

Más de noventa dentistas de la red privada de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se han inscrito este año en el Plan de Atención Dental de Canarias (Padican), por lo que ofrecerán servicios odontológicos gratuitos a niños de entre 6 y 14 años, en virtud del convenio firmado entre el Servicio Canario de Salud y los colegios oficiales de dentistas de Canarias.

Pese a que esta iniciativa nació en 2009 y permite que los niños acceden de forma gratis a una revisión anual, procedimientos preventivos, limpieza de boca y determinados tipos de radiografía, entre otros tratamientos, apenas se ha llegado al 20% de la población infantil que tiene derecho a esta prestación, en la provincia tinerfeña. En el ámbito público, las Unidades de Salud Dental ofrecen también estos servicios dentro del PADICAN, aunque en estos momentos no están atendiendo de forma presencial a los niños con motivo de la pandemia.

Ante estos bajos datos de acceso al Plan, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife pide al Servicio Canario de Salud un mayor esfuerzo en materia de divulgación, así como el incremento de las partidas presupuestarias con las que está dotado este importante proyecto que permite prevenir patologías bucodentales de gravedad en los niños de entre 6 y 14 años.

Aportación insuficiente

Pese a que de enero a diciembre de 2020, los dentistas de la red privada atendieron a un 17,79% de la población que cumple con los requisitos para acceder al PADICAN en la provincia tinerfeña, la aportación económica pública no cubre de la atención a este bajo porcentaje.

El presupuesto no se ha incrementado desde 2011, hace ya una década, mientras que las franjas de edades se han ido incorporando a lo largo de este tiempo hasta llegar a la actual cifra definitiva. Aún así, el Colegio de Dentistas de la provincia tinerfeña ha continuado renovando su participación, año tras año, por la importancia que tiene en cuanto a prevención de patologías que pueden convertirse en dolencias de importancia en la adolescencia y el adulto.

Servicios incluidos

En estos momentos, la población infantil incluida en el Plan, puede recibir en las consultas dentales privadas, sin ningún coste para su familia, una revisión anual, educación para la salud, fosas selladas de fisuras u obturación de piezas dentarias permanentes, extracción de piezas dentarias permanentes o temporales, limpieza, aplicación de flúor y diagnóstico de otras patologías como gingivitis o mala alineación de dientes. Quedan fuera de la cobertura los tratamientos de ortodoncia y patologías en los dientes de leche.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario