Administración local Atención social Concienciación Dependencia Derechos sociales LA LAGUNA POLÍTICA Servicios públicos Solidaridad

LA LAGUNA | La ciudad contará con un mapeo de la realidad social para diseñar una nueva estrategia de cuidados y contra la soledad no deseada    

El proyecto, financiado por el Cabildo con casi 650.000 euros, supone la contratación de 40 personas con titulación superior y en situación de desempleo   

EBFNoticias |

El Centro de Cooperación e Innovación Empresarial La Laguna ha acogido el acto institucional de bienvenida al personal que ha sido seleccionado para el proyecto La Laguna Cuida, una iniciativa de las áreas de Desarrollo Local y Bienestar Social que ha permitido la contratación de 40 personas con titulación superior y en situación de desempleo para hacer una investigación pionera y pormenorizada, a escala municipal, de la soledad no deseada entre las personas mayores y la realidad del colectivo de cuidadoras y cuidadores informales. El proyecto, financiado por el Cabildo de Tenerife con una aportación de 648.000 euros, tendrá una duración de seis meses y permitirá, además de generar un «mapeo» de la realidad social, desarrollar una estrategia municipal de cuidados y contra la soledad no deseada, ofrecer una formación especializada a las personas seleccionadas y mejorar su empleabilidad en un mercado laboral en crecimiento.

Asistieron a este encuentro el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; la consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso Lorenzo; el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, y el edil de Empleo y Desarrollo Local, José Juan Gavilán.

El alcalde dio la bienvenida al acto agradeciendo «la implicación de las personas que participan en un proyecto especialmente importante para el Ayuntamiento de La Laguna, porque por primera vez un programa de empleo municipal afronta la soledad no deseada entre personas mayores y la realidad del colectivo de cuidadoras y cuidadores informales».

Luis Yeray Gutiérrez valoró una iniciativa «que ofrece una realidad que nos encontramos en el municipio con más de 3.000 personas en situación de soledad no deseada, y que contribuye a la creación de empleo, dando salida a gente formada que necesita también del respaldo de las instituciones»; al tiempo que agradeció la colaboración del Cabildo de Tenerife a la hora de financiar este proyecto. «Una vez más se demuestra que la colaboración institucional es fundamental, especialmente en estos momentos, para reforzar la economía local tras la pandemia», indicó.

Por su parte, la consejera recordó que el Cabildo ha puesto en marcha un plan de empleo destinado a los 31 municipios y que cuenta con 9,5 millones de euros para financiar iniciativas como esta de La Laguna, que permitan contrarrestar el aumento del desempleo debido a la situación económica, social y sanitaria, mejorar la economía local y poder dar oportunidades a todas las personas. «Sabemos que las administraciones locales son las puertas de entrada para toda la ciudadanía y, desde la Institución insular, se ha querido llevar a cabo esa cohesión territorial también en temas de empleo».

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, señaló que, «en La Laguna tenemos en torno a 3.000 personas detectadas con algún tipo de dependencia, 4.000 personas en situación de soledad no deseada y, evidentemente, poder contar con personal formado y cualificado gracias a este proyecto nos permitirá diagnosticar y atender mejor sus necesidades, pero también estar preparados para la nueva estrategia en materia de  cuidados que se va a desarrollar en los próximos años en el Archipiélago».

En este sentido, recordó que se estima que Canarias va a contar con 240 millones de los fondos europeos para el desarrollo de esta nueva política de los cuidados, que definió como «la mejor vacuna contra la soledad no deseada», y que eso significa que «se podrán crear cerca de 9.000 empleos solo en el Archipiélago vinculados con esta realidad».

Ascanio explicó que las personas seleccionadas para el proyecto La Laguna Cuida están ya recibiendo una formación muy especializada, tras la que seguirán 6 meses de trabajo directo con las y los profesionales de los servicios municipales de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia, así como con las personas usuarias (fundamentalmente, mayores y dependientes) y sus familias, que «nos va permitir contar con un mapeo de las necesidades en materia de cuidados en el municipio. Esto va a coincidir con la llegada de los fondos europeos y entendemos que se pueden generar toda una serie de proyectos en los que equipos multidisciplinares como este, con perfiles técnicos y profesionales muy diversos, pueden ser un complemento muy importante para desarrollar acciones más eficientes».

Por su parte, el concejal de Desarrollo Local, José Juan Gavilán, explicó que este proyecto de formación y empleo supondrá la contratación, durante 6 meses, de 40 personas con titulación universitaria en el campo de las ciencias sociales y en situación de desempleo. Se trata de 8 titulados en Psicología, 12 en Trabajo Social, 11 en Educación Social, 1 en Sociología, 6 en Dinamización Comunitaria y 2 de perfil Administrativo. El edil destacó que el proyecto La Laguna Cuida «amplía el espectro hacia sectores con mayor demanda actual, como lo es el ámbito de los cuidados. En este proyecto, se ha arriesgado por la novedad que suponía esta especialización respecto a lo que suelen ser habitualmente los convenios para el fomento de la empleabilidad».

«La Laguna incorpora a sus políticas de empleo un nuevo sistema no solo con un importante fin social, sino que también ofrece oportunidades a personas con cualificación superior y técnica para incorporarse al mercado laboral», valoró Gavilán, quien recordó que, desde finales del año pasado, el Área ha tramitado seis convenios de empleo, que han supuesto la contratación de 371 personas del municipio, y anunció que, próximamente, se pondrán en marcha nuevos proyectos con distintas áreas municipales.

Estos seis convenios han supuesto una inversión total de 3.778.212 euros, de los que 282.305 corresponden a aportación municipal, lo que representa el 7,5%. Estos programas están financiados con cargo al Fondo Social Europeo (FSE), el Servicio Público de Empleo Estatal, el Servicio Canario de Empleo y el Cabildo de Tenerife.

La Laguna Cuida abordará, por primera vez a escala municipal, la soledad no deseada entre las personas mayores y la realidad del colectivo de cuidadoras y cuidadores informales, con tres objetivos claros: la promoción del empleo en el sector de los cuidados, cada vez más demandado; la mejora del bienestar social de la comunidad, mediante el desarrollo de acciones que sitúan los cuidados en el centro de la intervención, y una primera aproximación a la identificación de activos comunitarios de la población lagunera.

Impacto de la crisis

Este proyecto pionero quiere dar respuesta al nuevo escenario de vulnerabilidad social provocado por la pandemia, que aún no ha podido ser medido y valorado en profundidad, y que, además de su impacto en el mercado laboral del municipio, ha aumentado el número de personas aisladas y agravado la cotidianidad de aquellas que ya lo estaban. Las personas mayores y el colectivo de personas cuidadoras en el ámbito familiar o afectivo son dos grupos de población que, por sus características y perfiles, pueden llegar a sufrir de manera más severa el impacto de esta crisis, motivo por el que este proyecto se centra en estos sectores de población.

Así, La Laguna Cuida propone abordar la multidimensionalidad de la crisis en dos ámbitos vinculados entre sí de forma inseparable, como son el desempleo y la necesidad de cuidados, y afrontar el reto que implica el debilitamiento de las redes comunitarias de cuidados y el aumento del aislamiento, así como la identificación de los activos de salud que construyen y sostienen dichas redes.

El envejecimiento poblacional, la sobrecarga del sistema sanitario por la atención a la cronicidad, el impacto negativo de género que puede tener una visión familiarista de los cuidados y la necesidad de crear dispositivos ágiles y flexibles que respondan verdaderamente a las necesidades de cada persona, son desafíos de calado estratégico que se analizarán en este proyecto.

En el caso de la soledad no deseada, entendida como el deseo frustrado de vincularse de manera estable y satisfactoria con otras personas, constituye un factor de riesgo para la salud y una de las causas de la aparición de discapacidad, de situaciones de dependencia y de disminución de la calidad de vida. La alta incidencia que se percibe de la soledad sentida la convierte en un fenómeno de gran relevancia y que requiere atención e intervención pública, ante las importantes implicaciones en que puede derivar de cara al futuro de la población.

El diseño del proyecto ha contado con la participación del equipo de la Unidad de Dependencia y Mayores del Área de Bienestar Social y de la Oficina de Innovación Cívica S. Cooperativa, lo que ha permitido integrar su conocimiento de las necesidades sociales que tiene la población destinataria de esta intervención. Además, permitirá que La Laguna cuente con un diagnóstico de la situación y evolución en este ámbito que ayude al municipio a estar preparado para futuras crisis.

Un crecimiento de la demanda del 50% hasta 2050

Según el estudio El trabajo remunerado en la economía global, dirigido por la catedrática de sociología económica y profesora del CSIC, María Ángeles Durán, con el apoyo de la Fundación BBVA, la demanda de cuidados en todo el país crecerá un 50% hasta 2050 y  casi la mitad será por parte de personas mayores (el 46% frente al 27,5% que requieren ahora). Además, cuantifica que el trabajo no remunerado en esta materia equivaldría al 53% del PIB.

Por otro lado, se calcula que, por cada millón de euros que se invierte en dependencia, se generan 37 empleos directos y estables. En la actualidad, se estima que 540.000 personas trabajan en el sector de la dependencia en el país, un nicho de empleo al que la demografía obligará a expandirse. Asimismo, en Canarias hay 30.000 personas con algún grado de dependencia que necesitan algún tipo de intensidad de servicio.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario