Administración local LA LAGUNA Partidos Patrimonio POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD

LA LAGUNA | El Gobierno local da luz verde al proyecto de reglamento del nuevo Consejo de Patrimonio Cultural 

Quiero compartirlo en redes

El documento, a través del que se regulará el funcionamiento y funciones de este órgano de carácter técnico, entra en la última fase del procedimiento administrativo para su aprobación  

EBFNoticias |

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de La Laguna ha dado su visto bueno al proyecto de reglamento del nuevo Consejo Municipal de Patrimonio Cultural. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, destacó «la relevancia de este nuevo paso en el procedimiento, ya que supone entrar en la última fase para la aprobación definitiva de este documento, a través del que se regulará el funcionamiento y funciones de este órgano técnico».

El regidor local resaltó que «la puesta en marcha del Consejo será una garantía para la defensa y protección del rico patrimonio cultural del municipio, gracias al asesoramiento y apoyo que sus miembros prestarán a la Corporación para la conservación de nuestros bienes muebles, inmuebles e inmateriales». Esta herramienta, al mismo tiempo, «servirá como canal de participación de las vecinas y vecinos y de los diversos agentes sociales implicados, que también colaborarán en la salvaguarda de nuestro legado».

Tanto Luis Yeray Gutiérrez como la concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, subrayaron el «apoyo tan importante» que ofrecerá este órgano, caracterizado por la cualificación técnica de sus miembros, gracias a su asesoramiento y al seguimiento que realizará de las actuaciones municipales y de particulares en este ámbito.

La edil recordó que la constitución de este nuevo Consejo viene fijado por la actual Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, en la que se recoge que es el Ayuntamiento el que debe establecer reglamentariamente las funciones, su régimen de funcionamiento y su composición, teniendo en cuenta aspectos como la presencia equilibrada entre mujeres y hombres y la capacidad técnica de los componentes.

Elvira Jorge explicó que este futuro órgano ya dispone de un proyecto de reglamento, en el que se ha venido trabajando desde el pasado año y que es fruto de un proceso participativo y muy enriquecedor».

Para su elaboración -recordó- «se ha contado con la colaboración de todos los agentes implicados». En un primer momento, con la Unidad de Patrimonio Histórico, que se encargó de redactar el primer borrador, así como con todos los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento y las organizaciones que venían ostentando representación o asistían como invitadas al anterior Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, que se ocuparon de realizar aportaciones.

En una segunda fase, se abrieron nuevos mecanismos para facilitar la participación directa de todas aquellas asociaciones vecinales, organizaciones culturales y entidades e instituciones relacionadas con el patrimonio cultural interesadas en contribuir en la redacción.

El proyecto de reglamento aprobado esta semana por la Junta de Gobierno es el resultado de un «trabajo arduo y rico en el que se ha llegado a un gran consenso«, celebró la edil. Según informó, este acuerdo supone el trámite previo a su aprobación inicial. La previsión es que este expediente vaya al pleno municipal del próximo jueves, día 13, y que posteriormente, después del dictamen previo de la comisión plenaria correspondiente, sea sometido a información pública por un plazo de 30 días. Una vez culmine este procedimiento, y en caso de no recibir alegaciones, el documento será aprobado de forma definitiva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad