Atención social Concienciación Derechos sociales ONG Pobreza Seguridad y Emergencias Servicios públicos Solidaridad

EFEMÉRIDE | Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: «De la sociedad para la sociedad» 

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | ASSOPRESS | Antonio Rico Revuelta (*)

Henry Dunant fue el fundador del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja tras ser testigo de la Batalla de Solferino, el 24 de junio de 1859, en donde se esforzó por atender a las personas heridas de aquella batalla, su visión fue la de que, anteponiéndonos a los países, religiones, género, raza, conflictos, somos personas y simplemente por ello debemos ayudar a aquel que lo precise.
 Cruz Roja fue pionera en la defensa de la persona, valorando sus derechos y la muestra está, en los cuatro Convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales que protegen a Heridos en conflicto, Náufragos, Prisioneros, Población civil y son actualmente, la base del Derecho Internacional Humanitario, que regula y limita los efectos de los conflictos armados.
Nacimos de la necesidad de ayudar a toda persona que sufra y esto nos llevó a participar para mejorar la vida de nuestra sociedad, detectando las nuevas situaciones de vulnerabilidad y/o necesidad social además de adaptarnos a dar respuesta a las personas vulnerables.
Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias, con cerca de 12 millones de voluntarios y voluntarias en todo el planeta y con más de 250.000 personas voluntarias en España, presentes en 192 países que pertenecen al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
En Canarias estamos presentes en todo el territorio a través de nuestras Oficinas provinciales y asambleas insulares, comarcales o locales para poder estar cerca de las personas que sufren, que es nuestro deseo y nuestra obligación, intentado dar respuestas gracias a los más de 16.000 voluntarios y voluntarias en todo el archipiélago, una Sociedad para la sociedad, siendo pioneros en numerosas actividades.
En los años 60-70 la población estaba desasistida sanitariamente y Cruz Roja en Canarias dio respuesta a estas necesidades con servicios de ambulancias, rescate en playas, dispensarios de salud, vacunaciones, lucha antidiabética, antirreumática, antituberculosa y Bancos de Sangre, donde atendíamos a las personas que no podían hacer frente a la asistencia privada.
Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad Integramos en nuestra institución a las personas voluntarias, profesionales y socios, comprometidos todos en cambiar el modelo social.
Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, la sociedad se siente preocupada por la situación sanitaria y económica que vivimos y para Cruz Roja nuestra principal preocupación son las personas en situación de extrema vulnerabilidad con las que trabajamos y que actualmente nos necesitan más que nunca.
Continuamos desarrollando nuestra labor con la infancia, los jóvenes, las personas mayores, dependientes y cuidadoras, personas con capacidades diferentes, mujeres que sufren de violencia, pobreza, exclusión social, formación, población reclusa, personas inmigrantes, refugiados, servicios sanitarios, cambio climático y todo esto lo hacemos por conseguir una sociedad más justa, y, en definitiva, un mundo mejor.
 En Canarias nos preparamos para dar respuesta a diferentes situaciones de emergencia, así como para realizar la Intervención Social, siendo capaces de ofrecer nuestro compromiso y solidaridad a las personas que lo necesitan y con la sociedad en su conjunto. A todas las personas que conforman el mundo de Cruz Roja, gracias por su compromiso y solidaridad.
(*) Médico. Presidente de Cruz Roja en Canarias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad