Artes gráficas Cultura Parlamento SOCIEDAD

IGUALDAD | El Parlamento de Canarias se viste con más de un centenar de ilustraciones de autoras isleñas

EBFNoticias | 

La sala de arte del Parlamento de Canarias ha sido ocupada por muchas exposiciones a lo largo de su historia, pero ninguna como esta: con más de 100 dibujos abarcando casi la totalidad de la superficie disponible, esta colorida experiencia apuesta por la cultura segura y la divulgación del arte desde una perspectiva femenina. Ilustradoras & Ilustradas se trata de un proyecto de la Diputación del Común donde colaboran la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna y en la que solo participan autoras isleñas, incluyendo la Macaronesia, y que se sustenta sobre tres pilares fundamentales.

Si bien esta exposición comisariada por Camila Pomares, que podrá visitarse hasta el próximo 27 de mayo de forma gratuita en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 horas a 20:00 horas de lunes a viernes, es el más vistoso de ellos, la oferta incluye también una serie de charlas en directo que llevan realizándose desde finales del mes de octubre a través de la página de Facebook del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife. En añadido, Ilustradoras & Ilustradas contará con un catálogo propio que ya se está terminando de diseñar y que, además de todas las imágenes que forman parte de la muestra también incluye fotografías y biografías de cada una de las autoras participantes.

«El proyecto es un espacio donde podemos ayudar a las ilustradoras a darse a conocer o a difundir su trabajo», aclara Camila Pomares, al tiempo que añade que «es una forma de recordar que en las islas hay mucho talento y una gran producción artística». La técnico también confiesa que durante el trabajo de documentación para este trabajo se ha «sorprendido», ya que a pesar de que «conocía a muchas ilustradoras, había algunas de las que no había oído hablar y sé que aún me faltan muchas más», abriendo una puerta a la continuidad de la iniciativa.

Gustavo Matos, el presidente del Parlamento de Canarias, ha sido claro y conciso al hablar de la exposición, afirmando que es «simplemente espectacular». Matos reiteró su intención de que «el Parlamento no solo sea un espacio de debate de las leyes y control del Gobierno, sino que sea un lugar de encuentro para la cultura», algo que se ha conseguido también gracias a «esta y otras colaboraciones que se han tenido con la Fundación Cine+Cómics».

Sobre la igualdad, el Diputado del Común Rafael Yanes aclaró que «se ha conseguido visibilizar la figura de la mujer en un campo tradicionalmente masculinizado como el de la ilustración», al tiempo que agregó que «la Diputación del Común es una institución feminista». Con ese mismo sentir intervino la adjunta de Igualdad de la Diputación, Beatriz Barrera, asegurando que «su trabajo consiste también en explorar la figura de la mujer en los diferentes puntos de la sociedad». Antes de cerrar su intervención, Barrera informó de que esta exposición será itinerante, por lo que en los próximos meses podrá visitarse en Las Palmas de Gran Canaria.

Por último, el presidente de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares, puso en valor el «enorme esfuerzo» que se ha realizado para poner en marcha la muestra y el resto de oferta que incluye Ilustradoras & Ilustradas, al tiempo que resaltó la «extraordinaria pujanza que tiene la mujer en el mundo del dibujo, la ilustración, el cómic y la animación».

La Diputación del Común entiende la ilustración en femenino

Ilustradoras & Ilustradas se trata de un proyecto de la Diputación del Común que cuenta con la colaboración de la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna y que está incluido en el Proyecto DEMOS y cofinanciado con fondos FEDER en el marco del Programa Interreg MAC 2014-2020. Iniciado a finales de abril, concluirá el 28 de mayo de este año, coincidiendo con la finalización del III Congreso Internacional Fundación Cine+Cómics. El 7 de este mes continuará su ciclo de charlas online con la entrevista que Beatriz Barrera, adjunta de Igualdad de la Diputación del Común, y la escritora Dulce Xerach realizarán a Ana Teresa, ilustradora azoriana.