Administración local Cabildos Canarias DEPORTES Parlamento POLÍTICA Servicios públicos

DEPORTES | El Gobierno regional pone en marcha, tras 11 años sin activarse, el Consejo Canario

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció este viernes, tras una reunión de trabajo con los consejeros insulares de Deportes de los siete cabildos en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, que en dos semanas se constituirá el Consejo Canario del Deporte, que lleva sin activarse desde 2010, así como la Comisión de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales. Además, el Gobierno autonómico trasladó a los cabildos la creación de una marca ligada al deporte canario que represente a las Islas en el exterior, que demuestre unidad y que sea compartida por las distintas administraciones públicas del Archipiélago.

En declaraciones a los medios en la sede de Presidencia, el jefe del Ejecutivo autonómico se mostró muy satisfecho por la acogida que ha tenido la noticia de la constitución del Consejo Canario del Deporte por parte de los responsables de esta área en las administraciones insulares. Asimismo, considera clave que la marca del deporte del Archipiélago “singularice que Canarias es una unidad frente al exterior en la práctica deportiva, con lo que esto lleva consigo como reclamo turístico”.

El presidente tiene claro que “el turismo va a cambiar, pero el turismo deportivo crecerá en estos años y tenemos que estar al lado de esa realidad”. Para gestionar dicha marca, el Gobierno creará un órgano similar al Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

En la cita de esta mañana, también estuvo presente la consejera regional de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, y el director general de Deportes, Manuel López. Para Torres, se trató de una reunión “muy productiva” que servirá para una mayor coordinación entre todas esas administraciones en materia deportiva.

Durante la reunión, los asistentes remarcaron la relevancia que tiene el mundo del deporte y la necesidad de ir normalizando la actividad en las distintas disciplinas. En este sentido, el presidente de Canarias se muestra convencido de que “cada día que pase será mejor que el anterior” en este momento de la lucha contra la pandemia por el ritmo de vacunación y el cumplimiento de las medidas de prevención. “Queremos que no haya restricciones, que decaigan todas, que los niños y niñas vuelvan a la máxima práctica deportiva y que puedan abrazarse tras muchos meses, pero aún necesitamos un tiempo para controlar el virus, que no se nos vaya otra vez de las manos y se tengan que elevar, de nuevo, los niveles”.

El Ejecutivo autonómico dio cuenta, a su vez, de la ejecución presupuestaria en el área de Deportes durante el año 2020, que alcanzó el 81,53%, pese a los múltiples problemas por la crisis sanitaria y la amplia suspensión de eventos. Asimismo, se analizó el cumplimiento de las partidas en este 2021, en un presupuesto global para este departamento autonómico que subió el 22,5% respecto al ejercicio previo, el de 2020.

Aumento del 90% en el presupuesto para fichas femeninas

Los responsables regionales también propusieron que los deportes tradicionales lleguen a los colegios e institutos “de una manera más coordinada”, según indicó Torres. Con ese propósito, el presidente de Canarias remarcó que “vamos a apostar claramente por los deportes vernáculos, así como por el deporte y la mujer. De hecho, el presupuesto sube en este ejercicio en ese programa el 90% respecto al año anterior, para que las fichas femeninas tengan una discriminación positiva frente a las masculinas porque hay muchas menos niñas que hacen deporte que niños”. Para ello, el presidente considera que los cabildos y el Gobierno de Canarias “deben trabajar más para corregir esa realidad”.

Asimismo, se acordó elaborar un censo de instalaciones deportivas mejor coordinado y actualizado, aparte de aprovechar los fondos de recuperación que llegarán de Europa, el Estado y la Comunidad para que se ayude al deporte “con instalaciones modernizadas y con energías sostenibles y autosuficientes. Esto va redundar -recalcó Torres- en disponer de mejores infraestructuras deportivas en todas las Islas”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad