Administración local Obras POLÍTICA Servicios públicos

ICOD | Acuerdo del pleno para exigir a Costas y a Canarias la reposición urgente de la arena de San Marcos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos (CC-Cs) acordó, en el seno del Pleno Ordinario celebrado el pasado 27 de abril de 2021, a propuesta del alcalde, Francis González, y con el apoyo del Partido Popular, que se lleve a cabo de forma urgente la recarga de la arena natural de la playa de San Marcos por lo que instan a la Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, al Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife y a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Estado a que aúnen todos los esfuerzos necesarios.

El Pleno de mayo de 2020 ya dejó claro lo propuesto a Costas que consistía en eliminar los impactos del proyecto de Gesplan, en llevar a cabo la recarga con arena natural, en la apertura de los chorros del muelle grande y en el acondicionamiento de los locales y la avenida; y que se estudiase el retranqueo del refugio pesquero para lo que el Ayuntamiento ya ha cerrado con el Club Náutico, en este año, un acuerdo que lo posibilite a la espera de los estudios y de la financiación correspondiente.

Lo propuesto por el Ayuntamiento desde mayo de 2020 se puede ejecutar pues ya constan informes con estudios matemáticos que amparan la viabilidad de las actuaciones.

Ahora, y tras un año, Costas impone y exige antes de autorizar las obras para la recuperación de la playa la realización de otro estudio, con modelo físico, y que debe realizar el Centro de Estudios de Puertos y Costas (CEPYC); pretendiendo el partido socialista en Icod que sea con cargo a las arcas municipales.

Las actuaciones en la playa de San Marcos no pueden esperar más, y sin perjuicio de que se siga trabajando para que se cumpla con lo acordado por el Pleno en mayo de 2020, por lo que se solicita la aportación urgente de la arena natural que requiere la playa ya que hay bancos de arena natural, en la zona y en la Isla, de donde se puede sacar.

Además se insta a la Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, al Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife y a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Estado a que se retiren los prismas existentes en la zona de la “Amarca” (zona de poniente).

Igualmente se insta a que se autorice y ejecute ya parte de lo acordado por el Pleno en mayo de 2020 y en lo previsto para la zona urbana. Se pide que se empiece a ejecutar ya lo previsto para los locales comerciales y para los tramos comprendidos entre la rampa de acceso a la playa y las escaleras en la zona de la “Amarca”; así como el tramo comprendido entre la actual rotonda y las escaleras de acceso a la playa por la zona de naciente, donde empieza la muralla. Petición que se hace a la vista de que pretenden condicionar las autorizaciones a los estudios con modelos físicos; y las actuaciones que se exigen ya se pueden ir haciendo pues no están condicionadas por los estudios.

Con este acuerdo, a propuesta del Gobierno liderado por Francis González, se pretende que se reponga la arena ya y que se acondicionen los locales y parte de las vías.

La propuesta fue respaldada por el PP; se abstuvieron el PSOE y AI; y votó en contra Somos Icodenses.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad