Consumo CORONAVIRUS | COVID-19 ECONOMÍA E INDUSTRIA Motor Negocios Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

EECONOMÍA | El mercado canario del automóvil vive su particular espejismo en abril

La venta de coches se dispara un 2.296% con respecto a abril del año pasado, en pleno confinamiento, pero cae un 45, 6% con respecto a 2019

 ELBFNoticias |

El mercado de automóviles en Canarias ha entrado en un espejismo de subidas espectaculares fruto de la comparación de las matriculaciones durante los meses de confinamiento de 2020. Es lo que ocurre si analizamos los datos del pasado mes de abril, con respecto a abril de 2020 cuando los concesionarios canarios permanecían cerrados tras la declaración del estado de alarma.

Por lo que respecta al mercado de turismos y todoterrenos, el mes pasado se vendieron 1.965 frente a los escasos 82 del año pasado, cuando la actividad comercial de los concesionarios había parado en seco, tras decretarse el cierre de toda actividad no esencial. Sin embargo, se quedan muy lejos de los contabilizados en 2019: 3.616, lo que supone una caída del 45,6%.

Todos los canales sufren graves caídas con respecto a 2019.  Las ventas de coches en los Renta a Car siguen registrando un desplome histórico, con una caída del 83,66%. En 2019 se matricularon 459 unidades frente a las 75 del pasado mes de abril. En el canal particular, también caen las ventas un 43% y un 31% en el canal empresas, con respecto a 2019.

La patronal en las Islas, Faconauto Canarias, ya alertaba de este efecto espejismo que se daría desde el pasado mes de marzo, al comparar las matriculaciones durante los meses en los que los concesionarios tuvieron que colgar el cartel de «cerrado». Para el presidente de la patronal «estamos asistiendo a un espejismo de recuperación que no refleja la realidad del mercado de vehículos. Nuestros concesionarios permanecieron cerrados durante el mes de abril de 2020, por tanto, las subidas experimentadas con respecto a esos meses son engañosas». Además, ya en 2019 en relación con 2018 hubo una importante reducción de las ventas y de los márgenes del sector, y es previsible que esa tendencia continúe en el futuro.  «Mucho nos tememos que esta tendencia negativa marcará el resto del ejercicio. El proceso de vacunación va más lento de lo esperado y continúan las restricciones a la movilidad», apunta Manuel Sánchez.

 Por lo que respecta a los vehículos comerciales, las ventas también se ven adulteradas a causa del confinamiento en abril de 2020. Las matriculaciones aumentan un 1.242,4% con respecto al año pasado con 792 matriculaciones, pero la comparativa con respecto a 2019 nos deja una caída del 30%.  

Mismo efecto en el mercado de motos y motocicletas. Aumentan un 1.592,3% con respecto al año pasado, con 660 unidades matriculadas en abril de 2021, frente a las 39 motos matriculadas el año pasado. La variación no es significativa con respecto a 2019 con 664 matriculaciones. Y es que el mercado de motos es el que mejor ha capeado la crisis, al ser una opción de movilidad más económica. 

Los vehículos industriales y guaguas, también experimentan un fuerte crecimiento ficticio. Aumentan las ventas un 73,3%  con respecto al año pasado, y experimentan una variación de 0,04% con respecto a 2019. 

 Oportunidades y estímulos

Minimizar esta situación, requiere contar con planes de estímulo que ayuden a la venta, y con ese objetivo estamos trabajando desde la patronal junto al ejecutivo canario. El fenómeno de la electrificación seguirá impactando en el sector,  pero es necesario priorizar la renovación del parque canario y ayudar a las familias canarias que necesiten sustituir su vehículo. «No todos podemos acceder a un vehículo eléctrico en estos momentos, a pesar de las ayudas que concede el MOVES III. Por eso es importante garantizar ayudas que permitan acceder a un vehículo más eficiente. Las ayudas deben partir de esa premisa», asegura el presidente de la patronal canaria.

La patronal canaria también ha solicitado al ejecutivo canario, que se revise la fiscalidad que actualmente soportan las empresas del sector. Recientemente mantenían un encuentro con el nuevo viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, Blas Acosta, con el objetivo de articular medidas que permitan garantizar la liquidez no sólo de los concesionarios sino del resto del tejido productivo de las islas. No se trata de propiciar un cambio normativo, sino que se disponga transitoriamente de un mecanismo para no perjudicar más a las empresas en esta situación. Para el presidente de la patronal, «uno de los grandes riesgos, es que en su mayoría las empresas de este sector son pymes, y por su tamaño disponen de menos recursos, menos capacidad de inversión y en definitiva menos capacidad para aguantar una crisis».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario