Administración local Atención social Dependencia Derechos sociales POLÍTICA SOCIEDAD

TACORONTE | El Ayuntamiento refuerza las actividades para los mayores con un plan de acciones y de ejercicios físicos en el exterior 

Los contenidos y el lugar de esta actividad, que durará seis meses, serán elegidos por los interesados en todos los barrios del municipio

EBFNoticias |

La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Tacoronte pondrá en marcha a partir de mayo un programa de actuaciones y actividades para mayores que se van a celebrar al aire libre, con el fin de contribuir a la mejora de su estado emocional y físico, desde el punto de vista de su salud.

La concejala responsable del área, Raquel Marichal, señaló que este nuevo programa, que se suma a las actividades que se han venido ofreciendo para este segmento de población a través de los talleres municipales, “se van a realizar con todas las medidas de seguridad sanitarias necesarias, para garantizar la realización de acciones relacionadas con el ejercicio físico de nuestros mayores”.

Marichal, que en días pasados se reunió junto al alcalde de la ciudad, José Daniel Díaz, con todos los colectivos de mayores del municipio, en un encuentro en la casa de la Cultura, para explicarles el contenido de esta acción, indicó que el programa se denomina “Mayores activos”, que está contemplada para su realización en el exterior, “donde primará la seguridad”.

La concejala, que también es la responsable de las áreas de Asociaciones de Vecinos y de Talleres Municipales, indicó que “los propios mayores serán los que nos dirán en qué lugares de su barrio se realizarán las actividades, buscando los espacios más adecuados cuando los centros carezcan de ellos”. En este sentido, Marichal dijo que, durante el encuentro con los representantes de las asociaciones, se determinó, por ejemplo, que en San Juan se puede utilizar un pasillo del Mercadillo del Agricultor; en Guayonge, en los patios del centro; en la zona de Puerto de La Madera, en los parques próximos a su sede; en Agua García, en el patio de la cripta o el monte; y en el casco en el parque de Hoya Machado o el Parque Hamilton”; en La Caridad, en el parque o espacios cercanos al centro mayores y Lomo Colorado en los patios de su sede.

Además, explicó que el programa de actividades será rotativo por los diferentes locales, “y los propios usuarios también podrán ir a otros centros para realizar las actividades en otros barrios”, lo que se llevará a cabo por medio de plazas limitadas, como consecuencia de las medidas especiales que se vayan aplicando por la evolución del Covid.

Además de la programación rotatoria, la concejala anunció que se llevarán a cabo acciones conjuntas con los mayores de todos los barrios, que se llevarán a cabo los viernes y sábados, entre los que figuran rutas nocturnas por la zona histórica y patrimonial, rutas guiadas, paseos por el monte actividades en la playa, entre otros.

Las actividades rotatorias están conformadas por Yoga-Taichi, Meditación-Relajación; Pilates o baile deportivo-Expresión Corporal, que serán complementadas por talleres de actividad física y el Taller de los sentidos, emociones y movimientos.

Esta acción está programada por un espacio de 6 meses, ya que se iniciarán en mayo y se mantendrán hasta el próximo mes de octubre. Los interesados tendrán que realizar la inscripción y solicitud de información en sus respectivos centros y en la Concejalía de Mayores.

El alcalde, José Daniel Díaz, señaló que con este tipo de propuestas “se pretende romper la tónica que ha implantado la pandemia entre nuestros mayores, de manera que aprovechemos la época estival para retornar a su disciplina diaria, en un ambiente seguro y fuera de sus hogares, e involucrarlos de nuevo en la actividad social para que vayan retornando a sus centros”.

Díaz invitó a los mayores, la gran mayoría del municipio ya vacunados, “y uno de los colectivos más afectados por la actual crisis que estamos padeciendo, a acudir a estas actividades que se realizarán bajo los medios de seguridad sanitaria más estrictos, para que estén seguros, “y puedan recuperar poco a poco el ritmo de sus vidas, sus relaciones personales y el contacto con su entorno”.

Indicó que, si bien el programa previsto tiene seis meses de duración, “en función de su resultado y aceptación, “no solo prolongaremos su celebración, sino que podríamos también ampliar la demanda de actividades a sugerencia de los participantes”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario