Administración local Cabildos Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 NACIONAL Parlamento Partidos POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD

PANDEMIA | Coalición Canaria de Tenerife ve una «imprudencia» levantar el estado de alarma sin ofrecer una alternativa jurídica  

Francisco Linares solicita diálogo y que este tipo de decisiones se tomen en cogobernanza con las comunidades, los cabildos, ayuntamientos y las diferentes fuerzas políticas debido a su importancia.

 EBFNoticias |

Coalición Canaria de Tenerife ha criticado duramente que el Gobierno del Estado levante el estado de alarma el próximo 9 de mayo, una decisión que califica de «imprudencia» ya que no ofrece una alternativa jurídica al resto de administraciones como las comunidades autónomas, los cabildos y los ayuntamientos.

El secretario general de los nacionalistas tinerfeños, Francisco Linares, recuerda que las administraciones regionales, insulares y locales «no disponemos de los instrumentos jurídicos necesarios para controlar la gestión de la pandemia sin el paraguas del estado de alarma».

Este tipo de decisiones «totalmente erróneas» lo único que hacen es lanzar a la sociedad el mensaje de que la pandemia ya ha pasado, y eso es algo muy peligroso, ya que los datos señalan lo contrario. Tenerife sigue en fase 3 y con este tipo de decisiones no se ayuda a la ciudadanía», alerta Linares.

En este sentido, el secretario general de CC de Tenerife solicita al Gobierno del PSOE «que anteponga los intereses de la ciudadanía a su estrategia electoral y dialogue sobre el mantenimiento de un estado de alarma que, en estos momentos, es vital para garantizar la seguridad jurídica a las administraciones».

«Esto es una decisión unilateral del Gobierno de España que no compartimos en absoluto», resalta Linares, quien califica como «muy cuestionable y criticable la decisión de levantar el estado de alarma porque ni ha partido de la cogobernanza, del diálogo con las comunidades autónomas, cabildos y ayuntamientos, ni se ha sido debatido con las fuerzas políticas».

Por ello, el también alcalde de La Orotava pide diálogo, aunque advierte de que «si el Gobierno del PSOE insiste en levantar el estado de alarma a partir del 9 de mayo, se producirá un vacío legal y cualquier decisión que adopte podrá ser recurrida».

«Desde Coalición Canaria de Tenerife esperamos que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, abra el diálogo lo antes posible con las comunidades y no postergue una decisión tan importante anteponiendo los intereses electorales de su propio partido», asegura Francisco Linares.

El secretario general de CC de Tenerife recuerda que «hace meses que el Gobierno planteó la voluntad de dotar a las Comunidades Autónomas de instrumentos jurídicos sin la necesidad de decretar un estado de alarma, pero no se hizo. Hubo un anuncio que quedó en eso, en un anuncio, por la incapacidad del Gobierno para realizar dichas modificaciones».

Por tanto, Linares considera que «habría que buscar una solución política para llegar y dar cobertura y seguridad jurídica a todas las acciones que se adopten entre el 9 mayo y el momento en el que se alcance un porcentaje de vacunación aceptable para poner fin a las restricciones actuales».