Administración local Cabildos CORONAVIRUS | COVID-19 ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

TENERIFE | El Cabildo ampliará hasta octubre las ayudas a las empresas para el mantenimiento del empleo

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, que dirige la consejera Carmen Luz Baso, ampliará hasta octubre el plazo para que las empresas de la isla puedan acogerse a la segunda convocatoria de subvenciones para el mantenimiento del empleo, que está dotada con un presupuesto de 2,39 millones de euros.

Estas ayudas van dirigidas a empresas de hasta 10 trabajadores que se vieron obligadas a aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que han retomado o retomarán su actividad económica, reincorporando a la totalidad de su personal.

La consejera explica que “estamos trabajando en la ampliación de los plazos de esta subvención hasta octubre”. “El objetivo de esta línea de ayudas -agrega- es seguir apoyando al tejido empresarial para cuando la reactivación se produzca tras la recuperación de la movilidad turística, prestando la atención a aquellas empresas que tuvieron que activar un ERTE como consecuencia de la situación sanitaria”.

La primera convocatoria estuvo dotada de 1,5 millones de euros y ya se encuentra resuelta.

Las bases y la segunda convocatoria, que se abrió a mediados de diciembre, se encuentran publicadas en la página web de FIFEDE (www.fifede.org) y las solicitudes deben presentarse a través de la Sede Electrónica de la Fundación (sede.fifede.org)

Las personas físicas, entidades mercantiles con o sin personalidad jurídica propia, con capital íntegramente privado, legalmente constituidas, que tengan centros de trabajo en la isla de Tenerife que se acojan a este plan de subvenciones podrán recibir cuantías de entre 2.250 y 6.750 euros, en función del número de contratos afectados por ERTE y las jornadas de trabajo.

Las empresas beneficiarias se comprometerán a no efectuar ningún despido, ni reducción de la jornada laboral del personal de la empresa que se encontraba de alta a la fecha de la solicitud del ERTE, en los seis meses posteriores a su finalización.

Sector Primario

Por otra parte, el Cabildo de Tenerife, a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca que dirige el consejero Javier Parrilla, destina algo más de cinco millones de euros en 2021 a subvenciones, tanto en régimen de concurrencia como nominativas y ayudas directas.

Se trata de 39 líneas de ayudas, “la primera y más urgente será la de la alimentación del ganado ovino, caprino, vacuno, porcino, cunícola y avícola en explotaciones ganaderas de la isla, con 1.355.000 euros”. De hecho, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife publicó ayer las bases reguladoras de las subvenciones con destino a sufragar los gastos de alimentación de la ganadería.

El consejero insular Javier Parrilla remarca que “toda la política marco del área se desarrolla en un doble eje: la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental) y el impulso y defensa de la producción” y recalca que “en este ámbito debemos defender y sostener la productividad de las empresas del sector primario”.

Parrilla recuerda que durante el año pasado se tuvo que establecer una serie de ayudas de emergencia ante la situación socioeconómica motivada por la pandemia, “que hoy por hoy deben de transformarse en subvenciones a la productividad”. “Para este ejercicio 2021, en un trabajo de racionalización, hemos convertido algunas subvenciones nominativas a líneas en régimen de concurrencia, procedimiento que es, por primera vez en más de una década, el más usado, pues aunque el procedimiento pueda ser más complejo es el más eficaz y de mayor distribución”, señala.

Dentro del subsector ganadero, además de la referida subvención a la alimentación del ganado, se destinan 150.000 euros a mejora de la calidad de la leche y 100.000 euros a ayudas a las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera y a inversiones en explotaciones ganaderas, respectivamente. Este año se ha incorporado una nueva línea de subvención dirigida al sostenimiento de la cabaña ganadera de vacuno de leche, por un importe global de 100.000 euros. También, y en este caso dentro del ámbito de la apicultura, se han derivado 80.800 euros a la alimentación complementaria de las abejas.

Para el subsector pesquero, se aporta 140.000 euros en subvenciones con destino a cubrir los gastos corrientes realizados por las cofradías de pescadores de Tenerife.

En cuanto al ámbito agrícola, entre otras ayudas, se ha derivado un total de 600.000 euros a la mejora de los caminos rurales de carácter agrícola, y una línea de ayudas de 175.000 euros a las cooperativas que agrupan a la mayoría de agricultores y agricultoras de papas para la dinamización del sector y el incremento de la comercialización de papas producidas en Tenerife, mientras que a la promoción de la práctica de rotación de cultivos se ha destinado un importe de 69.500 euros y a la recuperación y puesta en producción de tierras agrícolas, con el objetivo de incrementar la superficie cultivada de la isla y promover el relevo generacional en el ámbito agrario, una cuantía de 22.600 euros. Del mismo modo, se aportan 100.000 euros para inversiones de carácter colectivo en agroindustrias y mercadillos del agricultor.

Además, se han destinado 250.000 euros para apoyar a los productores y productoras de flores y plantas tanto en la adquisición de insumos como en la comercialización  y una nueva línea de 100.000 euros en ayudas a las bodegas de Tenerife para los gastos asociados al sostenimiento de los agrosistemas vitivinícolas.