Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 Salud Sanidad SOCIEDAD

PANDEMIA | Tenerife deberá esperar a que bajen los casos diarios para salir del nivel 3

EBFNoticias |

Tenerife continuará en el Nivel 3, pues a criterio del Gobierno de Canarias, tras analizar la situación epidemiológica de cada una de las islas, los casos de Covid aún no han bajado a los niveles necesarios para una reducción de las medidas de prevención.  Mientras, Gran Canaria baja a nivel 2 y Fuerteventura a nivel 1.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno,

El portavoz del Gobierno regional, Julio Pérez, explicó tras la celebración del Consejo de Gobierno, que esta decisión obedece al las decisiones adoptadas tras el examen de la información facilitada por el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que también permite que La Palma y La Gomera sigan en nivel 1 y El Hierro en nivel 2.

Este decisión representa que sectores como la hostelería de la isla siga, al menos una semana más, prestando su servicio solo en terrazas, ya que en este nivel 3 no se permite la apertura de los comedores. Esta medida genera la lógica protesta de los empresarios, ya que se carga sobre sus espaldas una decisión que, no obstante, cada vez es más contestada pro los expertos, en el sentido de que no es este sector en el que se producen más casos, ya que la incidencia de las últimas semanas en las islas, apuntan a los encuentros familiares como principales focos de contagio.

Pérez señaló que Tenerife, aunque ha ido experimentando una reducción del número de contagios, el Ejecutivo regional ha considerado que es “más prudente” esperar a que esa reducción se consolide», pues consideró que en esta isla aunque van descendiendo los nuevos contagios, a diario se registran unas cifras que están por encima del centenar de casos.

Vacunaciones

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado 604.106 dosis de vacunas contra la COVID-19, de las 647.130 recibidas, lo que supone un 93,35 por ciento de las llegadas a Canarias.

Hasta la jornada de ayer se había logrado la inmunización de 165.408 personas que ya han recibido en Canarias la pauta completa de vacunación, lo que supone el 8,84 por ciento de la población diana (1.871.033 personas).

Desarrollo del calendario vacunal

El calendario vacunal va desarrollándose por los grupos de población diana a los que va dirigido y por vacuna disponible destinada a cada grupo de edad según la Estrategia Nacional de Vacunación contra la COVID-19. En este sentido, los equipos de vacunación de cada zona básica de salud van avanzando con cada grupo poblacional según se va finalizando el anterior, priorizando continuar con la máxima cobertura de cada grupo de edad, sin que se paralice el proceso de vacunación en ninguna isla.

Cobertura por grupos

Tras la inmunización con dos dosis de los grupos 1 y 2 (los correspondientes a los residentes y trabajadores de centros sociosanitarios y a los profesionales sanitarios de primera línea), la vacunación continúa con el resto de grupos establecidos siguiendo el criterio de vulnerabilidad y exposición.

Hay que destacar que el grupo 4, el de los grandes dependientes domiciliarios, está inmunizado el 91,16 por ciento con las dos dosis. En cuanto al grupo 5, ya hay 68.988 personas que han recibido las dos dosis, es decir, el 24,21 por ciento. Mientras que 214.541 han recibido al menos una dosis, el 75,28 por ciento.

El grupo 3 ya está al cien por cien con una dosis y al 28,54 por ciento con dos dosis; y grupo 6, al 28,52 por ciento con una dosis. Del grupo 7, en el que se incluye la población menor de 60 años con riesgo de padecer COVID-19 grave, hay 8.329 personas ya que han sido vacunadas con una dosis, el 46,96 por ciento de la población diana.

Grupos de población a vacunar

Grupo 1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

Grupo 2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

Grupo 3. Otro personal sanitario y sociosanitario:

Grupo 3A. Personal de ámbito hospitalario y de AP no considerado en grupo 2. Personal de odontología, higiene dental y otro.

Grupo 3B. Personal servicios de Salud Pública-gestión y respuesta a la pandemia. Personal sanitario y sociosanitario no vacunado anteriormente. Fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, oficinas de farmacia, protésicos dentales …

Grupo 3C. Resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad.

Grupo 4. Grandes dependientes no institucionalizados.

Grupo 5. Grupos de mayores:

Grupo 5A. Personas de 80 y más años.

Grupo 5B. Personas de 70 a 79 años.

Grupo 5C. Personas de 60 a 69 años.

Grupo 6. Colectivos con función esencial para la sociedad:

Grupo 6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.

Grupo 6B. Docentes y personal de educación infantil y educación especial.

Grupo 6C. Docentes y personal de educación primaria y secundaria.

Grupo 7. Personas con menos de 60 años con condiciones de riesgo alto de COVID-19 grave.

Grupo 8. Personas de 56-59 años.

Grupo 9. Personas de 45-55 años.