Canarias INMIGRACIÓN NACIONAL Parlamento Partidos POLÍTICA

MIGRACIÓN | CC reprocha la “indiferencia” del Gobierno de Sánchez ante la mayor tragedia desde el inicio del fenómeno migratorio

Momento en el que se desembarca a uno de los fallecidos. FOTOS: #AgenciaNoticia y #MoisésPérez

EBFNoticias |

Coalición Canaria-PNC demandó este jueves que la trágica muerte de 24 personas a bordo de un cayuco localizado por los servicios de emergencia a 500 kilómetros de El Hierro “despierte conciencias y sirva como punto de inflexión” en la política migratoria del Estado en las Islas.

La formación nacionalista, que lamento la pérdida de estas 24 personas, entre los que había dos menores de edad, según las informaciones que han trascendido, reprochó la “indiferencia” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como, de su equipo que “no ha mostrado ni el más mínimo gesto con un suceso que ha sobrecogido a las Islas y haya decidido optar por el silencio para evitar asumir la cuota de responsabilidad que le corresponde”.

De esta forma, los nacionalistas canarios aseguran no entender “ni ese silencio ni la nula reacción de un Gobierno de Canarias que ha permanecido de espectador desde el inicio de esta última crisis migratoria y que, en este caso, solo se ha limitado a lamentar el suceso”.

Desde Coalición Canaria-PNC denuncian que esta crisis migratoria, “la más dramática ahora mismo en todo el continente europeo, sigue siendo un asunto secundario para Pedro Sánchez y para sus ministros”. Ni la muerte de estas 24 personas que truncaron su vida en ese cayuco con el que pretendían alcanzar una vida mejor para ellos y para sus familiares “ha sido suficiente para que el Estado termine asumiendo la gravedad de este drama y que reconozca que sus respuestas, hasta ahora, han sido más que insuficientes”.

Los nacionalistas sostienen que “Canarias se ha que sola ante esta crisis humanitaria”, que según advirtió el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, va a ir a peor en los próximos meses. Por este motivo, reclaman “un plan que vaya más allá de los macrocentros en los que se vulneran insistentemente los derechos humanos de las personas migrantes”.

Los nacionalistas canarios se suman así a la petición de las ONG de “dar un giro a la política migratoria” porque las medidas con las que España cuenta actualmente en esta materia “pone en riesgo la vida de miles de personas y nos sitúa fuera del marco de los derechos humanos”.

Desde CC-PNC recuerda que 2021 está dejando un balance “funesto” de muertes en las costas canarias, con 88 muertes según informó el pasado martes el Defensor del Pueblo en el Senado, a lo que hay que sumar esta última tragedia y la desaparición de embarcaciones y personas en alta mar.

En este contexto, señalan que la travesía en patera o cayuco desde el continente africano a Canarias es la ruta más peligrosa y en 2020, una de cada 26 personas que consiguieron llegar a las Islas perdieron la vida, dejando atrás un reguero de muertes de 849 solo el año pasado, según la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

Los nacionalistas denuncian que, con estos datos en la mano y sabiendo que la ruta hacia Canarias es la más peligrosa, el Gobierno se niegue a reforzar el número de embarcaciones o a ampliar las plantillas de Salvamento Marítimo. “Siguen sin reconocer -sostienen- el riesgo que conlleva cada una de sus operaciones. Y no existen, además, ni los medios de vigilancia ni el despliegue necesario del Frontex para evitar que haya nuevas tragedias como la que lamentablemente tenemos en la retina de esa patera remolcada a Tenerife con 24 fallecidos, en definitiva, con 24 vidas rotas”.

CC-PNC reprocha la política migratoria del Estado y el silencio cómplice de un Gobierno de Canarias que ha derivado en una situación de “abandono”.

De la misma forma, reclaman que se adopten las medidas necesarias para dar respuesta al incremento en la llegada de migrantes, sobre todo de jóvenes, en los próximos meses, aportando medidas que respeten la dignidad de estas personas y sus derechos. “Algo que será posible -alegan- si el Gobierno estatal, más centrado en sus estrategias electorales, se toma en serio un asunto que ha situado a Canarias en el punto de mira por los campamentos de la vergüenza y la tragedia en nuestras costas”.