Administración local Atención social Canarias Derechos sociales Parlamento Partidos POLÍTICA Servicios públicos

PARLAMENTO | Santana anuncia más fondos estatales para el Plan Concertado de Prestaciones Básicas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

“Tanto en el año 2020 como en el año 2021, hemos apostado por incrementar los fondos económicos destinados a los municipios de Canarias para atender a las familias que más lo necesitan y, además, facilitar que los municipios accedan a estos fondos lo antes posible”, aseguró hoy la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, en sede parlamentaria, en respuesta a una pregunta sobre el Plan Concertado de Prestaciones Básicas por parte de la representante del grupo Socialista Canario, Patricia Hernández.

De hecho, los ayuntamientos ya han recibido la financiación anunciada hasta el momento y que asciende a unos 31 millones de euros. A esa cantidad, se sumará ahora la parte estatal que será de casi 5 millones de euros, 3.163.516 euros más que el año anterior.

“Lo hacemos desde la convicción de que no se puede hacer política social sin apostar por la política municipal, porque los ayuntamientos son la primera puerta a la que llama quien necesita ayuda”, enfatizó Santana, quien recordó que “cuando más falta hace que tengamos unos servicios sociales potentes, más fuerza le damos desde el Gobierno de Canarias. Una fuerza que se demuestra, no con palabras bonitas, sino con dinero, con financiación”, aseveró.

En este punto, la consejera regional de Derechos Sociales anunció el incremento de la aportación estatal al Plan Concertado para este año 2021 en más de 3,1 millones de euros con respecto a 2020, por lo que la aportación final estatal será de casi 5 millones de euros. “Una nueva muestra de que el actual gobierno del Estado apuesta por Canarias nunca lo ha hecho ningún gobierno estatal”, subrayó.

Esta ampliación presupuestaria implica que los ayuntamientos canarios cuenten en 2021 con un total de 35.247.305 euros para financiar los servicios sociales municipales en el marco del Plan Concertado en Canarias de Prestaciones Básicas; es decir, 14.504.377 euros más -un 70% más- que en 2020, cuando la aportación global a dicho Plan fue de 20,7 millones de euros.

A través del Plan Concertado de Prestaciones Básicas se garantiza la financiación de los servicios sociales municipales y los recursos dirigidos a la atención de las familias en situación de mayor vulnerabilidad social como son la Prestación Canaria de Inserción (PCI), los servicios de ayuda a domicilio, los centros de servicios sociales, los centros de día o atención a las personas en situación de riesgo social, además de financiar los recursos y programas para la atención necesaria a las familias y personas en situación de pobreza y de exclusión social que residan en las Islas.

Avance del plan ‘Canarias Te Cuida’ para la atención a las personas mayores

“Esta pandemia nos ha demostrado que necesitamos un nuevo modelo de cuidados: salir del modelo de macro residencias, casi todas privadas, e ir hacia un modelo más cercano, más humano y más accesible”, aseguró hoy en sede parlamentaria la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, donde avanzó algunas de las acciones planificadas por su departamento para mejorar la atención a los mayores en Canarias en respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada de Nueva Canarias, Carmen Hernández.

En su intervención, la consejera de Derechos Sociales explicó que “los Fondos Europeos que vamos a recibir, parte de los 200 millones que llegarán para Derechos Sociales, son una oportunidad para ello, ya que con este plan vamos a poner los cimientos para un cambio de modelo que esperemos que se profundice con los años, gobierne quien gobierne”.

En cuanto a las acciones previstas para mejorar las políticas de atención a la población mayor de las Islas, Santana avanzó un total de cuatro medidas contempladas dentro del futuro Plan ‘Canarias Te Cuida’, sobre cuyo contenido, indicó, “daremos más detalles en próximas fechas”.

Entre las medidas se incluyen la apuesta por dotar al Archipiélago de más residencias públicas y de menor capacidad de plazas hasta llegar a un total de 1.500 camas públicas “que nos permitirán estar al mismo nivel que el resto del Estado”.

Además, avanzó el proyecto de “edificios intergeneracionales”, una programa que contempla un modelo de convivencia e intercambio donde mayores y jóvenes comparten piso y experiencias.

A estas acciones, se suma el modelo residencial cohousing, ya existente en otros países de Europa, y que consiste en desarrollar complejos residenciales de viviendas privadas de personas mayores que comparten servicios y espacios comunitarios.

Y, por último, Santana abordó la apuesta del Ejecutivo canario por acercar a las personas mayores al mundo de la tecnología, “llevando a sus viviendas una tecnología novedosa que permita hacerles un seguimiento que garantice su seguridad si lo que desean es quedarse en sus propios domicilios”.

“En definitiva, aclaró, vamos a movernos hacia un nuevo modelo de cuidados, que no solo nos permitirá mejorar el trato que damos hacia nuestras personas mayores, haciéndolo más humano y cercano, sino que permitirá generar un nuevo yacimiento de empleo de calidad y estable en nuestra tierra”.

“Canarias cuenta cada vez con un colectivo de personas mayores más numeroso ya que, afortunadamente, la esperanza de vida es cada vez mayor; por tanto, debemos procurar que las personas mayores lleguen a disfrutar de su tercera edad con calidad, para lo cual son necesarios nuevos recursos y nuevas posibilidades, adaptando el sistema de cuidados a las diferentes realidades de nuestra población mayor”, concluyó la responsable regional de Derechos Sociales.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad