Administración local Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Negocios POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD Turismo

LA LAGUNA | La ciudad articula una estrategia turística para colocarse a la vanguardia como destino de experiencias  

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de La Laguna ha sentado las bases de una nueva estrategia turística para que la ciudad se coloque a la vanguardia como destino de experiencias. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejala de Turismo, María José Roca, han dado a conocer este martes las líneas de actuación que se seguirán de ahora en adelante para que el municipio, por medio de su riqueza patrimonial y cultural y del uso de las nuevas tecnologías, esté listo para atraer visitantes de calidad una vez finalice la pandemia.

El regidor local informó de que este programa municipal parte del plan impulsado desde el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España -elaborado por la consultora Braintrust y con financiación de la Secretaría de Estado de Turismo- para reactivar el sector cuando pase la crisis sanitaria, con acciones comunes para los 15 territorios reconocidos por la Unesco pero, también, con iniciativas propias que ponen en valor las singularidades de La Laguna.

«El covid-19 ha dejado un impacto enorme en la actividad turística pero, conforme avancen los porcentajes de vacunación de la población en nuestro país, esto supondrá una oportunidad para que las 15 ciudades nos posicionemos con destinos sostenibles, cercanos y seguros, con una oferta cultural y de ocio adaptada a las necesidades», advirtió Luis Yeray Gutiérrez.

Durante esta semana, «cada una de las administraciones que conforman el Grupo están teniendo sus respectivos actos de presentación para dar a conocer las líneas estratégicas de una marca que queremos seguir impulsando de forma conjunta, con la defensa común de nuestro patrimonio, nuestra gastronomía, nuestra riqueza cultural y nuestra historia», explicó. En el caso de La Laguna, el alcalde subrayó la intención de «aprovechar al máximo las oportunidades que supone el privilegio de formar parte de esta asociación, que nos ofrece cierta independencia y un marco extra de proyección internacional».

En base a la estrategia del Grupo, y siguiendo las líneas marcadas por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, La Laguna ya ha comenzado a desarrollar diversas iniciativas para «ofrecer una experiencia completa y segura para los visitantes. El municipio tiene mucho que aportar a los viajeros y puede dar respuesta a sus necesidades, que con el covid-19 demandan lugares seguros, con cultura, naturaleza, patrimonio y gastronomía», afirmó el regidor. «Todo  esto lo cumple nuestra ciudad, y desde el Gobierno local seguiremos apostando por poner en valor su relevancia cultural, patrimonial y gastronómica mediante el uso también de las nuevas tecnologías», añadió.

Durante la presentación del plan, Luis Yeray Gutiérrez estuvo acompañado por las ediles de Cultura y Patrimonio Histórico, Yaiza López Landi y Elvira Jorge, respectivamente, así como por la concejala de Turismo, María José Roca, quien se encargó de dar los detalles de las actuaciones ideadas para recuperar el sector tras la pandemia, avanzando «hacia un turismo sostenible y comunitario».

Las acciones han sido planificadas a corto, medio y largo plazo. Dentro del primer grupo hay muchas ya iniciadas, como son el fomento de la gastronomía local a través de la formación y rutas temáticas, la continuación de la peatonalización de las arterias principales de la ciudad y la puesta en valor de la naturaleza y la biodiversidad. Además, María José Roca mencionó la elaboración del Plan Director de Turismo, la conjugación del producto local con una visión moderna y el refuerzo de la imagen como destino tranquilo.

A medio plazo, se favorecerá el turismo cultural y accesible; la implementación de las nuevas tecnologías, por ejemplo con códigos QR y aplicaciones móviles; el diseño de planes de marketing adaptados a cada producto y al público objetivo; y la mejora de la señalética actual. A largo plazo, la edil manifestó el interés por atraer al viajero activo y joven y por ofrecer una imagen más moderna de la ciudad y sus alrededores.

«La Laguna está en una fase de reconstrucción de un modelo turístico global, con el apoyo de la Universidad de La Laguna y la Fundación General de la Universidad. Se trata de una estrategia que también cuenta con la participación de asociaciones vecinales y comercios, así como de entidades empresariales, que busca impulsar el desarrollo cualitativo comunitario y sostenible del municipio con intervenciones de bajo impacto», resaltó la concejala. Como ejemplo de este propósito, aludió al Plan Director de la Comarca Nordeste, «que pretende impulsar actividades turísticas que contribuyan a la sostenibilidad social, económica y ambiental de la zona», concluyó.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad