Administración local LA LAGUNA Partidos POLÍTICA Salud

LA LAGUNA | Ciudadanos apuesta por alcanzar un acuerdo plural e inclusivo sobre un Plan de Salud Mental del municipio

EBFNoticias |

San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), martes 20 de abril de 2021. El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ha solicitado al alcalde que «se convoque la Comisión de Bienestar Social y Calidad de Vida para abordar de manera urgente la puesta en marcha de la Mesa de Salud Mental», que es «necesaria para fijar las líneas estratégicas de las acciones en este sentido», y, como primer objetivo, «se debe alcanzar un acuerdo plural e inclusivo sobre un Plan de Salud Mental para el municipio».

El portavoz municipal de la formación naranja, Juan Antonio Molina, ha afirmado que «desde Ciudadanos no paramos de proponer, de construir por el bien de todos los laguneros, sin sectarismos, sin electoralismos». Por este motivo, «aceptamos dejar sobre la mesa del Pleno esta propuesta novedosa y crucial, con la intención de alcanzar un acuerdo unánime de las fuerzas políticas»,  ya que «no se debe utilizar un problema en ciernes tan importante como un modo de secuestrar votos partidistas».

«Es una cuestión muy seria y somos la garantía de que podemos construir una herramienta común para dotar de los servicios municipales necesarios a este sector de la salud que es tan relevante en la coyuntura socioeconómica en la que nos encontramos», porque según la OMS, «la pandemia de COVID-19 ha perturbado o paralizado los servicios de salud mental esenciales del 93% de los ‎países del mundo, entre los que está España, en tanto que aumentaba la demanda de atención de salud mental», ha explicado Molina.

En este sentido, ha insistido en que «la pandemia está provocando un incremento de la demanda de servicios de salud mental», ya que «el duelo, el ‎aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están generando o agravando trastornos de salud mental, generando crecientes problemas de insomnio ‎y ansiedad».

Por ello, y porque «La Laguna debe ser un referente en Canarias en abordar este problema como lo ha hecho Barcelona o Murcia», Juan Antonio Molina ha recalcado «la voluntad de poner en marcha la Mesa de Salud Mental, en la que se garantizaría el consenso entre las fuerzas políticas», todo ello «en el seno de un entorno participativo de colectivos especializados, que tienen mucho que decir en este área». Al respecto, he declarado que «el trabajo de la Mesa no deberá circunscribirse solo al desarrollo de un documento con las línea de trabajo, sino al seguimiento y la aplicación de medidas efectivas», así como «la valoración continua de la evolución de este tipo de enfermedades en la sociedad lagunera».

«La Laguna debe liderar la atención a este colectivo vulnerable, que cada vez es mayor», además de «conseguir eliminar el estigma con el que algunos tachan a los que sufren este tipo de circunstancias psicológicas», porque «no se debe normalizar el hecho de recurrir tan solo a tratamientos farmacológicos», sino que «tenemos que dotar de medios para la prevención y el acompañamiento de las personas que puedan ser potenciales afectados», ha concluido.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario