Administración local ECONOMÍA E INDUSTRIA LA LAGUNA Negocios Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD Turismo

LA LAGUNA | La ciudad encara la última fase de la redacción del Plan Director de Turismo del Casco   

María José Roca inaugura un programa de talleres participativos donde los actores económicos y sociales del municipio colaborarán en el diseño de una estrategia de consenso   

EBFNoticias |

La redacción del Plan Director de Turismo del Casco de La Laguna ha iniciado su recta final con un programa de talleres participativos orientados a los actores turísticos y los colectivos ciudadanos, unos encuentros que comenzaron este jueves y en los que se analizarán todas las propuestas para llegar a un documento de consenso.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, María José Roca, explica que el Plan «sistematizará las líneas de actuación en un entorno declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un marco regulador fruto de la participación ciudadana y que se integrará en el modelo turístico integral del municipio, en una apuesta por la resiliencia, la calidad y la sostenibilidad medioambiental, económica y social, así como por la puesta en valor de los numerosos recursos y atractivos naturales, etnográficos y culturales de La Laguna».

El Plan está siendo elaborado por un equipo de investigadores de la Cátedra de Turismo de La Universidad de La Laguna (ULL), en el marco del convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento, la ULL y la Fundación General de la Universidad de La Laguna para la elaboración del proyecto de Estrategia Turística de San Cristóbal de La Laguna.

Este acuerdo incluye el Diagnóstico de la situación del turismo en el municipio, un documento que se presentó a finales de 2019, y los planes directores de la comarca nordeste y del casco histórico.

María José Roca destaca la apuesta por la colaboración y el trabajo conjunto de los organismos públicos en esta estrategia de planificación turística. «Debemos aprovechar que contamos con un importante centro de conocimiento en nuestro municipio, una universidad pública capacitada para proporcionarnos una visión multifactorial, analítica y resolutiva en materia de turismo, un sistema que contempla el conjunto y no la individualidad, y que nos permite diseñar una estrategia a largo plazo para el desarrollo de este sector económico tan importante para el municipio conforme a los criterios de sostenibilidad y calidad».

Participación

Durante varios meses, decenas de personas de todos los ámbitos del turismo local han participado en la primera fase de elaboración de este Plan Director del Casco, un periodo en el que han compartido sus opiniones sobre el estado del turismo en la ciudad y han aportado multitud de propuestas para su mejora. En los talleres iniciados ayer para esta última fase, que se celebrarán de forma online en cumplimiento de las medidas de prevención sanitaria actuales, se recapitularán estas propuestas y se identificarán aquellas que generan mayor consenso para su inclusión en el Plan.

Está previsto que se realicen dos talleres, pero, dado que el proceso permanece abierto a la incorporación de nuevos participantes, se contempla la realización de nuevas convocatorias durante el mes de abril si fueran precisas, ya que la nueva estrategia «apuesta ampliamente por la participación y por recabar de la ciudadanía su opinión sobre qué modelo turístico quiere», señala Roca. Las personas interesadas en participar pueden dirigirse a turismo@lalaguna.es.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario