Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA NACIONAL Parlamento POLÍTICA Política Económica Senado Servicios públicos

SENADO | Clavijo interpelará a Sánchez por la “indiferencia” del Estado a la situación crítica de las Islas

EBFNoticias |

El senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, mostró este jueves su preocupación por la falta de coordinación de los Gobiernos de España y Canarias en asuntos tan importantes como la crisis migratoria, “donde se están cumpliendo los peores pronósticos en los macrocentros, que ya advertimos eran un error y convertían a las Islas en la mayor cárcel para migrantes de Europa”, como ha terminado ocurriendo.

Fernando Clavijo adelantó este jueves en el Senado que la próxima semana interpelará al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sobre la “indiferencia y falta de respuestas” de España a un drama humanitario que “cada día empeora, dejando a Canarias sola”. El senador realizará esta pregunta en el Pleno de la Cámara Alta donde, además, abordará “las otras tres crisis que afrontan las islas, además de la migratoria, en los ámbitos sanitario, social y económico”.

Al respecto, Clavijo señaló que “la preocupación es máxima y necesitamos que la implicación del Gobierno de España también lo sea, así como, la coordinación con un Gobierno de Canarias que es incapaz de poner a las Islas y a los dos millones de canarios y canarias por delante de sus siglas, lamentablemente”.

El senador nacionalista adelantaba el sentido de su intervención en el Pleno del próximo martes al término de la Comisión de Entidades Locales, en la que compareció el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, al que reclamó, sin éxito, el calendario de trabajo para el traspaso de competencias de Costas el próximo mes de junio.

Fernando Clavijo valoró de forma positiva que “de una vez por todas se comiencen a dar pasos para cumplir el Estatuto de Autonomía aprobado por esta Cámara en noviembre de 2019”, así como, reconoció “la importancia del traspaso de las competencias en Costas, que según confirmó se traspasarán al Gobierno de Canarias en el mes de junio, en un territorio como el nuestro y en un momento tan complicado como el actual, permitiendo así agilizar la gestión de muchísimos expedientes pendientes. Sin duda es una muy buena noticia siempre que esa transferencia de competencias sea plena y completa”.

De la misma forma, el senador por la Comunidad Autónoma lamentó la falta de una hoja de ruta del ministro de Política Territorial para resolver un asunto de “vital importancia para las islas” como es la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público que permitiría “resolver los problemas de interinidad que tiene Canarias, motivado por la congelación de las plazas derivada de los PGE y de la crisis anterior, encontrándonos con unos servicios públicos que tienen muchas carencias de plantillas y que necesitan respuestas en las Islas”.

En este sentido, Clavijo apuntó que estamos “en el mismo punto que al inicio de la Legislatura” en asuntos tan importantes como la modificación de la Ley de Bases de Sostenibilidad de las Administraciones Públicas Locales, para la que el ministro no dio “ni fecha ni calendario de trabajo” al senador nacionalista. Una reforma legislativa que, apuntó Fernando Clavijo, “es vital para que todas las competencias que se le hurtaron a los ayuntamientos en los años 2012-2013 puedan volver a recuperarse”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario