Administración local POLÍTICA Servicios públicos

LA OROTAVA | El municipio ubica a Tenerife en la vanguardia de la participación ciudadana mundial

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El Ayuntamiento de la Villa de La Orotava como promotor y aliado de las acciones, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana que dirige Delia Escobar, se ha convertido en el primer municipio de España, y único hasta el momento, que forma parte del movimiento internacional ‘100 en 1 Día’, que ya integran grandes ciudades de todo el mundo con el objetivo de generar alianzas y buscar soluciones para la transformación y mejora del entorno a través de la acción ciudadana.

A través del proyecto ‘100 en 1 Día La Orotava’ se convocarán sesiones grupales  con diversos colectivos y personas proactivas en distintos rincones del municipio. Espacios para la reflexión, creación y desarrollo de diversas propuestas de acciones diferentes en su zona o en otras zonas dentro del municipio, que se ejecutarán de forma voluntaria posteriormente para así poder generar un mayor impacto positivo en todo el territorio.

A la convocatoria estarán llamadas no solo las asociaciones vecinales sino también los colectivos y, sobre todo, vecinos y vecinas en general que quieran aportar algo a la sociedad, para que el proyecto pueda captar a esas personas que hasta ahora no tienen tanta implicación en el engranaje social de su barrio o lugar de residencia o bien para visibilizar el trabajo de aquellas personas o colectivos que ya trabajan para lograr el bienestar de la comunidad.

Estos encuentros, que comenzarán en el mes de abril y se prolongarán hasta junio, estarán dirigidos  y coordinados por Claudia Gaitán y Raúl Cabrera, de la empresa 4Bichos, que cuenta con el respaldo del equipo propio del proyecto matriz (https://www.openaction.co) y del Cabildo Insular de Tenerife a través de la Consejería de Participación Ciudadana como entidad aliada.

En ellos, la ciudadanía será la que proponga, localice, comunique e inscriba las acciones, que se agruparán en bloques de valores basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la Agenda 2030 (erradicación de la pobreza, fomentar las igualdades sociales, lucha contra el cambio climático, fomento de la vida saludable…). De tal modo, cada participante determinará qué acción considera necesaria realizar en función de su propia realidad, lo que acarrearía consigo la implicación de los participantes no solo en las propuestas sino también en el proceso de ejecución y posteriormente en la conservación del mismo.

El punto de partida es la identificación de situaciones de desajuste o de tensión en la ciudad, susceptibles de ser evidenciadas, visibilizadas, transformadas, fortalecidas o potenciadas, y las acciones se pueden dar de dos maneras: en forma de intervenciones o como interacciones. Una vez realizadas, previsiblemente en el mes de junio, se hará una evaluación de cada acción y en conjunto con todos los agentes implicados para trazar las pautas de continuidad.

La iniciativa, además de permitir que las propuestas de acción partan de la vecindad, podrán contar con el respaldo de las instituciones públicas  y entidades privadas que jugarán el papel de aliados, un aspecto que puede ayudar a romper clichés y esa sensación de lejanía que puede llegar a tener un sector de la población respecto a sus relaciones, respaldo, compromiso y cercanía con las mismas.

En palabras de Delia Escobar responsable de la concejalía de Participación Ciudadana: «Se trata de crear una especie de «incubadora» de ciudadanos y ciudadanas activas, donde se parta del objetivo de crear una ciudad mejor entre todos y todas aportando y pasando de la petición a la propuesta».

El alcalde Francisco Linares, valora este tipo de iniciativas que fomentan la participación ciudadana y la implicación de los vecinos y vecinas de la Villa en mejorar la calidad de vida de su propio municipio. Este movimiento ciudadano permitirá a La Orotava, además de poner en valor la creatividad e innovación de los propios ciudadanos, el contar con acciones positivas que redundarán, con seguridad, en pro de todos y del bienestar de la localidad y sus habitantes. «De seguro contaremos con propuesta muy interesantes y beneficiosas para el municipio», apostilló.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad