Educación

EDUCACIÓN | El Colegio Nuryana acoge una comunidad Maker de creación tecnológica

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El Colegio Nuryana acoge al MakerSpace Hangar Kreitek, un espacio de innovación e invención que reúne, desde hace 6 años, a personas amantes de la tecnología que comparten ideas y creaciones colectivas entre sí y con otras comunidades Maker del mundo.

Un equipo de más de 30 profesionales y 300 simpatizantes, con un bagaje y experiencia muy amplia, sobre todo en los ámbitos de la informática, la programación y la ingeniería, comparten espacio y experiencias con personas que están empezando y que necesitan tanto los conocimientos como la motivación. Para uno de sus fundadores, el tecnólogo Luis Gonzalo Aller Arias “ubicar un marketspace en un colegio es una simbiosis maravillosa, ya que permite incentivar el talento”.

Entre sus actividades habituales se encuentran algunas de divulgación y formación como charlas y talleres sobre nuevas tecnologías, así como la creación de manuales de instrucciones para uso de tecnología o el apoyo a proyectos externos.

Buscar nuevos usos para la realidad virtual y aumentada, diseñar robots y drones que hagan cosas útiles o la creación de nuevas fuentes de energía sostenibles, así como aplicar la tecnología para facilitar el crecimiento de las plantas son algunas de las áreas de trabajo estrellas de Kreitek.

Conexión internacional

Grupos de makers de todo el mundo comparten a su vez sus trucos, trabajo e innovaciones a través de grupos de Telegram. @Kreitek es el grupo de Tenerife que ha creado a su vez @makingcosillas, que une a colectivos de muchas partes del mundo, sobre todo de España y Latinoamérica.

El nombre Kreitek viene del Esperanto, de unir la palabra “Krei” (crear) con la palabra “Tek” (tecnología) y pretende representar al lugar donde crear, compartir y enseñar tecnología.

“Nuestras actividades son muy diversas, pero todas tienen en común su función de ampliar los conocimientos y la imaginación de las personas de una manera amena, creativa y constructiva”, explica Gonzalo. Esta asociación se enmarca en el movimiento Maker, que promueve la invención e innovación a través del diseño de prototipos. No persigue fines económicos o modelos de negocio: Su motor es la pasión por hacer y por compartir ideas y creaciones colectivas.

Makerspaces en la educación

Integrar este tipo de espacios en la Escuela fomenta la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, así como los conocimientos tecnológicos de docentes y alumnado. Para el director del Colegio Nuryana, David Luis Casado, acoger a este movimiento dentro de sus instalaciones supone una oportunidad para toda la comunidad educativa. “La tecnología está muy presente tanto en los recursos del profesorado (pizarras electrónicas, portátiles, gafas 3D, tabletas digitalizadoras, impresoras 3D..) como en las herramientas que ponemos a disposición del alumnado, tales como los chromebooks. Además, iniciativas como este Makerspace nos permiten instaurar nuevos enfoques pedagógicos”.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad