Canarias Parlamento POLÍTICA Salud Sanidad TENERIFE UNIVERSIDAD

SANIDAD | El Gobierno aprueba una inversión de 9,9 millones para dotar al Hospital de La Candelaria de dos nuevos aceleradores y un TAC

Los aparatos de última generación renovarán el equipamiento del Servicio de Oncología Radioterápica y dejará en desuso los equipos de mayor antigüedad

El presupuesto de licitación incluye la compra de los aparatos, por importe de 5.202.530 euros, las obras de instalación, por 352.030 euros, y el mantenimiento durante ocho años, por 543.560 euros

EBFNoticias |

El Consejo de Gobierno dio su visto bueno este miércoles a la adquisición de 2 aceleradores lineales y 1 equipo de tomografía computerizado (TAC), con destino al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, dependiente del Servicio Canario de la Salud, por un importe 9.903.040 euros.

En este presupuesto de licitación se incluye, además del precio de cada uno de los aparatos y los gastos de instalación, de 5.202.530 euros, de los que 4.047.000 euros se corresponden a los dos aceleradores lineales; la realización de las obras de acondicionamiento necesarias, por 352.030 euros, y el mantenimiento por un período de ocho años, valorado en 543.560 euros.

Con la adquisición de estos equipos, el Hospital de la Candelaria renovará dos de los cuatro aceleradores lineales con que cuenta el Servicio de Oncología Radioterápica, que tienen entre trece y quince años de antigüedad, con garantía de mantenimiento hasta finales de 2021 y para los que dejarán de fabricarse componentes de repuesto.

Los otros dos aceleradores son de reciente instalación, por lo que el HUNSC dispondrá finalmente de cuatro aparatos nuevos para prestar tratamiento de radioterapia a los 1.600 pacientes oncológicos que atiende anualmente.

La instalación de los aceleradores conllevará la retirada de los equipos a reemplazar, el reacondicionamiento del búnker, la instalación y calibración por Radiofísica, así como la solicitud de licencia del Consejo de Seguridad Nuclear.

Por su parte, el SCS adquirirá un equipo de tomografía computerizado (TAC) de simulación y última generación para este mismo hospital, que aportará imágenes más precisas y de mayor calidad de las áreas tumorales, lo que supondrá un avance significativo para la indicación de los planes personalizados de tratamiento de los pacientes oncológicos.

Actualmente, el hospital dispone de un TC de simulación de trece años de vida útil,   que será reemplazado por el nuevo equipo en proceso de adquisición.

Hay que indicar que la radioterapia es uno de los tratamientos más importantes en el tratamiento del cáncer. En la actualidad, de cada 100 pacientes curados, 49 son por la cirugía, 40 por la radioterapia y 11 por la quimioterapia, si bien el gasto en radioterapia sólo supone un 5% del total.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario