FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | El Puerto y el cine | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Foundation es el título de una de las grandes producciones de la plataforma audiovisual ‘Apple TV’, cuyo rodaje concluyó ayer en el Jardín Botánico del Puerto de la Cruz. La producción está basada en los libros del afamado escritor y científico Isaac Asimov y está protagonizada por Jared Harris, protagonista de series como Mad men Chernobyl. La perspectiva es estrenarla en la próxima temporada otoño-invierno del presente año, coincidiendo con el “Día de Acción de Gracias” en Estados Unidos. Estuvo presente el guionista y ‘showrunner’ (‘autor productor’) de la serie, David S. Goyer, responsable de títulos como Batman vs. Superman Batman begins. El showrunner, a menudo identificado como el creador de una serie, es la persona encargada del trabajo diario para, entre otros objetivos, dotar de coherencia a los aspectos generales de la serie, elaborando la biblia de personajes, argumentos, temas y atmósferas a los que tienen que ceñirse los guionistas.

Más de una veintena de camiones, así como todo el personal técnico, además de extras de la propia ciudad, han trabajado durante días pasados para que todo estuviera dispuesto con el fin de culminar una filmación que se une a otras, como la de Sky rojo, que están teniendo lugar en Puerto de la Cruz en los últimos meses.

Este rodaje viene a confirmar las querencias del municipio con el cine. Y sirve para exaltar las cualidades de un recurso como el Jardín Botánico, insuficientemente utilizado para fines promocionales y educativos. Sigue pendiente, por cierto, la conclusión de la ampliación, convertida en una de esas ‘obras eternas’ que la gente termina contemplando con indiferencia. Malo.

Pero, en fin, aprovechando que Foundation reflejará escenarios portuenses, rescatemos títulos de películas que reflejan esas querencias. La Habanera fue la primera… o eso parece. Películas rodadas, íntegra o parcialmente, en el Puerto de la Cruz. En esta entrada, un somero repaso a riesgo de cometer alguna omisión, por lo demás involuntaria.

La Habanera fue dirigida, en 1937, por Douglas Sirk, y protagonizada por Zarah Leander, decían que protegida de Goebbels. El portuense Manolo Álamo nos habló de la grabación, de la curiosidad que despertó entre la población portuense. Muchos años después, cuando descubrimos la cinta, contemplar el aspecto que tenía, por ejemplo, la ermita de San Telmo y alrededores, era una gozada. Había un mensaje fascista en aquella película, tras cuyo rodaje Douglas Sirk huyó a Estados Unidos.

Una historia de amor y rivalidad, Mara, fue filmada en 1958 bajo la dirección de Miguel Herrero. Ya lucía parte de la avenida Colón, donde fueron grabadas algunas escenas con Scilla Gabel como protagonista, acompañada por Mercedes Vecino y Jaime Abellán. De la película se recuerda un coche, un deportivo ‘Metropolitan’ descapotable.

El Jardín Botánico sirvió de marco a varias escenas de Ulyses contra Hércules, rodada y producida (Italia) en 1962, con la dirección de Mario Caiano. En el reparto, después del protagonista Georges Marchal, aparece una tal Raffaella Carrá. Un clima mitológico para una lucha de gigantes.

En 1964, aparece Escala en Tenerife, dirigida por León Klimovsky. Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, el Dúo Dinámico, en la fase incipiente de su carrera musical, son los protagonistas, junto a Ethel Rojo y José María Caffarell. El hotel ‘Las Vegas’ fue uno de los escenarios escogidos. Más de una tarde, junto a otros escolares portuenses, anduvimos por los alrededores, discretamente vigilados por la policía local que mantenía a raya a los curiosos.

De 1967 data Rififí en Amsterdam, una producción italiana dirigida por Sergio Grieco. En el reparto, como artistas principales, Roger Browne y Aida Power. Una policíaca, se decía entonces. De nuevo, la avenida Colón y el hotel ‘Tenerife Playa’ como escenarios. Y algún figurante local o extra, como Salvador Ortiz, popularmente conocido por Lirio, aún vivo, ocupado en su aseo de coches.

Les chavaliers du cel (en español conocida como Héroes del cielo) es, en realidad, una serie de aventuras de treintainueve episodios de veintiséis minutos producida por la televisión francesa (ORTF) en 1967, bajo la dirección de François Villiers. Muchos años después, en 2005, la serie debió inspirar con el título antedicho, la cinta dirigida por Gerárd Pirés y en la que colaboró el Ejército del Aire francés.

En agosto de 1966 se estrenó Millipilleri, una comedia finlandesa de tres directores, Spede (apodo de Perti Olavi) Pasanen, Ere Kokkonen y Jukka Virtanen. El primero es también autor del guión y uno de los actores principales.

Llegamos a 1971, año de la película española cómica Hay que educar a papá, protagonizada por Paco Martínez Soria y dirigida por Pedro Lazaga. Varias escenas rodadas en el hotel ‘San Felipe’ y cercanías de la playa Martiánez.

Otra historia de amor turbulento entre una mujer joven y atractiva, insatisfecha en su matrimonio con un político más preocupado en su carrera, y un apuesto escultor de vida bohemia, es la trama de Timanfaya (Amor prohibido), dirigida en 1972 por José Antonio de la Loma. Christian Roberts, Patty Shepard, Fernando Sancho (jaleado durante alguna proyección mientras aludía a Garachico y Granadilla) y Nadiuska aparecen en el reparto. La música de Stelvio Cipriani, sobresaliente.

Y finalmente, Guarapo, la epopeya, estrenada en 1989, dirigida por los hermanos Santiago y Teodoro Ríos. El caciquismo, la represión franquista y la emigración del pueblo canario, elementos argumentales de la cinta en la que intervienen el malogrado actor canario Luis Suárez y Juan Luis Galiardo. El muelle portuense, casas, bares y algunas calles del casco aparecen en la cinta.

De manera que el Puerto de la Cruz, en distintos momentos de su historia, con la geografía urbana de cada época del rodaje, también ha quedado inmortalizado para la gran pantalla.

Confiemos en que Foundation, con el Botánico como uno de los escenarios principales, esté acompañada por el éxito.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad