Cabildos I+D+I SOCIEDAD Tecnología UNIVERSIDAD

TECNOLOGÍA | Investigadores de la ULL podrán hacer uso del superordenador TEIDE para actividades de I+D

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna, Ernesto Pereda, y el consejero del área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga Álvarez, han suscrito recientemente un acuerdo que permite el uso de servicios avanzados de cálculo de altas prestaciones a través del superordenador Teide-HPC para campos de investigación científica realizada en la institución académica.

El superordenador Teide, el segundo más potente de España, ofrece a investigadores, empresas del Parque Tecnológico y Científico de Tenerife y a la Universidad de La Laguna, un medio de alta capacidad de proceso para mejorar y ampliar el alcance tanto nacional como internacional de las investigaciones. Además, está presente en la lista top500 de los supercomputadores más potentes del mundo, ocupando el puesto 138 de la lista de noviembre de 2013.

El equipo de soporte de Teide-HPC será quien gestione la creación de cuentas de usuario, instalación de software y dará soporte para el uso eficiente de la infraestructura. Por parte de la ULL, será el Servicio de Apoyo Informático a la Investigación, adscrito al Servicio General de Apoyo a la Investigación, quien gestione la coordinación en el uso de esta infraestructura. La utilización de TEIDE-HPC será libre de cargos para los investigadores de la Universidad de La Laguna.

Para la puesta en marcha de esta infraestructura, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables, donde se ubica, ha recibido un total de 8,5 millones de euros en el marco del programa INNPLANTA del Ministerio de Innovación y Ciencia, con cargo a Fondos FEDER para la adquisición de Infraestructuras científico-tecnológicas destinadas a I+D+i.

Teide-HPC se conecta a internet a través de la red académica y de investigación española RedIris, mediante un enlace de 10 Gb. Para realizar transferencias de datos, se dispone de nodos de transferencia que permiten copiar grandes cantidades de datos al espacio de usuario accediendo directamente a la red troncal de datos.

Según explica el consejero insular de Innovación y vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, “el superordenador constituye una pieza fundamental del proyecto AliX, propuesta del Cabildo de Tenerife para la puesta en marcha de infraestructuras orientadas a la creación de un tejido industrial en torno a las tecnologías de la información y la comunicación en Tenerife”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad