FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Estrategias sostenibles | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Nos venimos ocupando de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde nuestra última etapa en activo en el Parlamento de Canarias. Su presidenta, entonces, Carolina Darias, hoy ministra de Sanidad, se esmeró entonces, con tal no solo de difundir su contenido y su significado, sino de extender el espíritu participativo que emana de su planteamiento. Los ODS están al alcance y nos conciernen pedro difícilmente serán viables si las instituciones y los agentes sociales no se implican.

Había que hacer –sigue habiendo que hacer- pedagogía política para conocer el alcance y la aplicación práctica de esta iniciativa aprobada por los estados miembros de la Asamblea de Naciones Unidas, orientada a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. Los diecisiete ODS están integrados ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

Pues bien un informe aparecido recientemente, obra de CANVAS Estrategias Sostenibles en colaboración con Graphex, analiza el papel de los medios de comunicación en la difusión de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y nos permite comprender mejor el nivel de sensibilización y concienciación sobre cada uno de los diecisiete objetivos que se está alcanzando en la opinión pública.

El informe muestra que la inversión en comunicación ambiental es la más relevante de todas. Los primeros datos así lo atestiguan: de todos los Objetivos el que más presencia ha tenido en las comunicaciones publicadas es el 13 (Acción por el clima), seguido del 3 (Salud y bienestar) y del 11 (Ciudades y comunidades sostenibles). Es decir, aparte de la lógica fuerte presencia de los temas de salud en tiempos de pandemia, los asuntos que más se comunican son los ambientales, claramente por encima de los sociales y de la lucha contra las desigualdades.

En el siguiente cuadro, contenido en el informe de CANVAS, se desglosa la aparición de informaciones y su variación entre los años 2019 y 2020.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad