Administración local Cabildos Congreso de los Diputados Medio Ambiente POLÍTICA

BIODIVERSIDAD | El Cabildo pone en valor el respaldo del Gobierno central a las reservas marinas de Teno y Anaga

EBFNoticias | 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Gobierno de España haya reactivado las propuestas de creación de las Reservas Marinas de Interés Pesquero (RIMP) de Teno y Anaga.

Parrilla subraya que tras la recepción del amplio expediente remitido por el Cabildo de Tenerife, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha encargado la tramitación de un estudio que pretende realizar una caracterización de las actividades de ambas zonas (sector pesquero profesional, sector de la pesca recreativa, sector de actividades subacuáticas, entre otros), una evaluación socioeconómica de las reservas marinas y una evaluación del estado ambiental de las áreas propuestas, según le ha informado la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias.

Además, se incluirá la evaluación de propuestas para establecer el sistema de vigilancia. Este estudio se desarrollará en el marco del Fondo de Recuperación y Resiliencia y bajo la línea de Modernización de las Reservas Marinas de Interés Pesquero.

“Se trata de un paso de gigante en el procedimiento, que llevaba una década en la gaveta de CC, y que el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha impulsado de manera personal, como demostró en las jornadas celebradas sobre las reservas de Teno y Anaga el pasado septiembre. El Gobierno insular sigue en su empeño de promoción de la pesca artesanal, haciendo un esfuerzo inversor tan solo entre 2020 y 2021 superior al de los presupuestos de los cinco años anteriores”, asegura el consejero, quien valora “profundamente la implicación del Gobierno de Canarias y del director general de Pesca, Carmelo Dorta, en esta iniciativa “que es crucial para el futuro a corto plazo de la pesca artesanal en Tenerife”.

Reuniones

Precisamente, y en relación a este asunto, ayer viernes se celebró con representantes del Cabildo de Tenerife y de la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias la primera de las reuniones de seguimiento técnico de las propuestas para declarar reservas marinas de interés pesquero a Teno y Anaga.

Asimismo, en el escrito recibido por la Dirección de Pesca del Gobierno de Canarias se destaca que por parte del ministerio se tiene “como una de sus líneas principales la gestión y mantenimiento de las Reservas Marinas de Interés Pesquero, y como un reto, la posible incorporación de nuevos espacios, siempre tras un estudio completo para determinar su idoneidad como Reserva Marina, la disponibilidad de medios para cubrir las necesidades de vigilancia, seguimiento y divulgación de estos espacios, y el mayor consenso social para su creación. En el caso de Canarias consta oficialmente la solicitud de estudio de establecimiento de posibles Reservas Marinas en Teno y Anaga, donde se ha recibido un amplio expediente al respecto, si bien ya de hace ciertos años”.

Desde el ministerio, y a través de la Dirección General de Pesca Sostenible, se indica que se espera que los trabajos “puedan comenzar cuanto antes” y que estará “en contacto sobre avances y resultados de los mismos”.

“Será del resultado de estos estudios, de su presentación a los sectores implicados y muy importante de la disponibilidad de medios, cuando se realice la valoración sobre la posibilidad de proponer estos espacios para incorporarse a las Reservas Marinas gestionadas desde esta Dirección General”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario