Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

PANDEMIA | Coalición Canaria-PNC exigirá que los pagos de los Erte sean eximidos de tributar en el IRPF

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Comité Ejecutivo Nacional de Coalición Canaria-PNC reunido hoy acordó iniciar acciones ante el Estado para reclamar que los pagos del SEPE a los trabajadores que se hayan visto afectados por un Erte en 2020 no se vean obligados a tributar en la declaración de la Renta que se abre en este mes de abril. Así, lo que los nacionalistas defienden, y que llevará el senador autonómico y secretario general nacional de CC-PNC a la Comisión de Derechos Sociales del Senado en su reunión del próximo martes, es que el Gobierno del Estado equipare el tratamiento fiscal de los pagos del SEPE a los que tiene la deducción de maternidad en el Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF) de tal forma que no sea considerado “segundo pagador” y, por lo tanto, no se obligue a los trabajadores que han visto mermados sus ingresos en 2020 por entrar en ERTE a pagar en su declaración de la Renta por haber tenido esos ingresos.

“Es claramente injusto”, señaló Clavijo, “que quienes se han visto abocados al ERTE, reduciendo sus ingresos y asumiendo asimismo el problema de retrasos en el cobro de los ingresos del  SEPE durante meses” se vean, ahora, “obligados a pagar la renta” no porque hayan incrementado sus ingresos “sino solo porque en la declaración de la renta aparece que han tenido dos pagadores”. Además de “injusto” es “absurdo y discriminatorio” porque este problema “incrementa la situación de precariedad y abandono de quienes peor lo han pasado durante 2020”.

Los nacionalistas recordaron que en mes con más incorporaciones (abril) a los Erte, Canarias tuvo 231.537 trabajadores afectados; y todos y cada uno de esos trabajadores van a ver afectada su declaración de la renta porque Hacienda considera al SEPE un “segundo pagador” obligándoles, por tanto, a pagar. “Una incongruencia que se convierte en tragedia para familias que han agotado ya sus ahorros”.

La administración no puede, apuntaron los nacionalistas, “convertirse en un elemento que permita la injusticia y esta, claramente, lo es” y señaló que “existen mecanismos para solventar lo que ya desde hace meses se advirtió que iba a ser un problema”. “La excusa de ‘es que siempre ha sido así’ no puede justificar tremendo desatino” y recordaron que “medidas extraordinarias, como fue la aprobación masivas de Ertes deben conllevar medidas igualmente extraordinarias para su tratamiento fiscal”.

“Es posible”, señaló Clavijo, “evitar lo que dentro de 15 días va a ser un drama para millones de familias que se van a ver aún más afectadas en su liquidez”; solo es necesario “trabajo y voluntad política para evitarla”.
En su reunión telemática der este viernes, el Comité Ejecutivo Nacional de CC-PNC analizó lo ocurrido en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria y destacaron “la ausencia de un proyecto para Canarias” que permita a las islas afrontar el incierto futuro que arroja la realidad de la situación sanitaria de la pandemia y sus terribles consecuencias económicas.

“No hay plan, no hay propuestas, no hay hoja de ruta”, apuntaron con preocupación los nacionalistas que, a su vez, señalaron que “la soberbia del Gobierno les impide coger la mano tendida de la oposición”.
“Hemos visto un presidente que habla de consenso y de colaboración al mismo tiempo que ordena aplicar el rodillo e ignorar las propuestas que se le hacen desde la oposición” con la única justificación “de que provienen de siglas y partidos políticos distintos a los que sustentan el Gobierno”.

“Ni el presidente, ni el Gobierno de Canarias, parece entender que es el momento de apoyarnos todos para encontrar soluciones a los problemas de la ciudadanía y de Canarias no de estar pensando en réditos electorales”, concluyeron.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad