Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

POLÍTICA |Los diputados de CC-PNC por Tenerife denuncian que la incapacidad de gestión del Gobierno de Canarias ralentiza el desarrollo económico de la isla en estos dos años

Quiero compartirlo en redes

Califican de “muy grave” la situación económica y social que está padeciendo la isla de Tenerife, consecuencia de la incapacidad de Gestión del Gobierno del cuatripartito estos dos años

EBFNoticias |

Los diputados del Grupo Nacionalista Canario en el Parlamento de Canarias han calificado hoy de “muy grave” la situación económica y social que está padeciendo la isla de Tenerife, una situación que se produce como “consecuencia de la incapacidad de gestión del Gobierno del cuatripartito estos dos años”.

Rosa Dávila, Cristina Valido, Socorro Beato, José Alberto Díaz Estébanez y Juan Manuel García Ramos comparecieron hoy en rueda de prensa para valorar la acción del Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres desde un punto de vista insular, previo al Debate del Estado de la Nacionalidad que se celebra la próxima semana.

“Canarias no funciona si todas las islas no avanzan a la misma velocidad, y estamos constatando que Tenerife se está quedando atrás, perdiendo el impulso había alcanzado, y no solo achacable a la irrupción de la pandemia”, criticó la diputada nacionalista Rasa Dávila.

En este sentido, Dávila aseguró que “durante estos ya casi dos años de Gobierno de las Flores lo único que ha hecho la isla Tenerife es retroceder, perder peso económico, político e institucional”.

“Las expectativas de mejora prometida por el actual Gobierno de Canarias no se están cumpliendo y han demostrado ser incapaces de dar una respuesta satisfactoria y suficiente, para la envergadura de la profunda crisis económica y social a la que nos enfrentamos. Es la demostración del fracaso las políticas del cuatripartito después de haber generado unas expectativas que se han demostrado que no eran reales”, denunció la diputada de Coalición Canaria.

En este sentido, criticó que “la incapacidad y la falta de dirección del Gobierno de Canarias unido a la pérdida de liderazgo en el Cabildo de Tenerife, que ni esta ni se le espera, con un presidente más preocupado por reconducir los problemas internos de su partido que en gobernar, no puede ser excusa para diseñar o tener una propuesta de modelo de desarrollo para Canarias y para Tenerife”. Recordó además que la pandemia “no puede ser la disculpa, la pésima gestión del Gobierno de Canarias ha abocado a toda Canarias y en especial a Tenerife a la ruina económica y a la devastación social”.

Dávila detalló que, a día de hoy, “Tenerife es la isla con más personas en paro, un total de 124.000 parados en nuestra isla, 34.000 personas que han perdido su empleo en el último año y a los que tenemos que sumar a las personas en ERTE. El número de contratos ha caído en un 50% de febrero de 2020 a febrero de 2021, y mientras se destruye el empleo y cierran empresas sin que las ayudas lleguen, el Gobierno de Canarias deja de ejecutar 467 millones de euros y tiene superávit. Una demostración del fracaso de este gobierno de las flores”.

En este sentido, Dávila resaltó que “el actual Gobierno y sus responsables públicos no sólo la han abandonado a su suerte a Tenerife, sino que no hay una estrategia, esfuerzo o plan a corto o medio plazo que saque a Tenerife de esta parálisis y terrible crisis, de la que no se saldrá con la actual improvisación, falta de dirección y tensiones internas dentro del Gobierno”.

En definitiva, “Tenerife ha perdido liderazgo, ha perdido capacidad económica, competitiva y política. Por ello, le pedimos al Presiente del Gobierno Ángel Víctor Torres que gobierne con equilibrio. Que no haga pagar a Tenerife el ninguneo de Madrid ni sus desavenencias con Pedro Martin y el Cabildo de Tenerife. Insistimos en que Canarias no es posible si todas las islas no avanzan a la misma velocidad, con las mismas oportunidades. Queremos seguir siendo motor económico de Canarias, sin que nos pongan palos en las ruedas”.

Servicios Sociales

En lo que se refiere a Servicios Sociales, la diputada Cristina Valido instó a tomar medidas contundentes ya que desde hace un año “más de 100.000 personas se alimentan gracias al Banco de Alimentos y sus ONGs y estas entidades no han recibido un incremento proporcional en las aportaciones del Gobierno mientras las personas demandantes se han triplicado”.

La única medida de urgencia para la población en exclusión, o riesgo de estarlo que se ha puesto en marcha “ha sido el Ingreso Canario de Emergencia, que en esta isla no llegó ni a 8.000 personas, mientras que solo el Ayuntamiento de Santa Cruz concedió 60.000 ayudas”, resaltó la diputada nacionalista.

Por su parte, detalló que “casi 50.000 personas habían solicitado en enero el Ingreso Mínimo Vital al Estado y a esta fecha solo se habían concedido unos 3.000”. En estos momentos “Tenerife tiene una tasa de paro del 26% de parados a los que, si sumamos las personas en ERTE, nos llevarían hasta un 33% de población tinerfeña que no trabaja”.

Por otro lado, “tenemos que destacar que hemos alcanzado la cifra más alta de mujeres en paro de la última década, 66.812, y más de 10.000 jóvenes que no encuentran empleo”.

Ante este drama “hemos pedido en el pleno del Parlamento de Canarias, a través de una PNL, medidas urgentes para que ayuntamientos, ONGs y bancos de alimentos cuenten con el refuerzo económico necesario para atender a las personas, y que se contrate nuevo personal para apoyar y gestionar las ayudas existentes destinadas a personas en situación de brecha digital, una nueva exclusión para los ya excluidos”.

En cualquier caso, Cristina Valido recordó que “solo cumpliendo La Ley de Servicios Sociales podrían contar con más recursos económicos y administrativos no solo para ayudar a más familias sino también para generar empleo”.

Sanidad

En el ámbito sanitario, José Alberto Díaz Estébanez puso en evidencia las fluctuaciones y diferencia a la hora de la aplicación de medidas de restricción frente al coronavirus que nadie ha explicado, “como tampoco han aclarado la influencia que pudo tener la calima en Carnavales sobre el desarrollo de la pandemia en esta isla”.

“Pero si algo hizo daño a la economía de la isla fue las medidas restrictivas que se tomaron desde el 18 de diciembre hasta mediados de enero, únicamente en Tenerife, ahogando aún más al sector de la hostelería y comercial que no pudieron aprovechar la campaña de Navidad para recuperarse de las pérdidas de todo el año”, denunció el diputado tinerfeño.

Díaz-Estébanez insistió en que no se ponen en duda las medidas, “sino se denuncia la pasividad a la hora de implementar ayudas económicas que pudieran ayudar a las empresas a. mantener sus puestos de trabajo y su actividad”. “Como bien saben ha pasado ya un año y todavía las ayudas están por llegar”, lamentó.

En otro orden de cosas el diputado resaltó el caos organizativo que había padecido el área de Sanidad, no solo en el ámbito general con el cese de la consejera y su sustitución provisional por Julio Pérez hasta llegar al titular definitivo, Blas Trujillo, sino también en “el despido absurdo del jefe de Urgencias del HUC (Doctor Burillo) por razones nunca explicadas, que tenían un cariz más personal que profesional y que puso en pie de guerra al personal, e incluso a la organización nacional de medicina de urgencias”.

“La pandemia no puede ser la excusa para paralizarlo todo ¿Qué pasa con el Hospital del Sur? ¿ya no hay reivindicaciones? ¿por qué no se ha puesto en marcha, si sólo hacía falta ya el equipamiento y la dotación de personal? Y ocurre con otras infraestructuras sanitaras, grandes y pequeñas, en toda la Isla”, sentenció.

Por último, el diputado tinerfeño se refirió a los problemas en las fases de la vacunación, donde a “miles de personas no se les da ninguna explicación”, preguntándose para cuando está prevista la vacunación de las personas adscritas a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface).

Economía y paro

La situación económica es aún peor. La diputada nacionalista Socorro Beato afirmo que las “afiliaciones a la seguridad social han disminuido en Tenerife en el cómputo global un -5,9%”. Si nos centramos en los sectores “los que más han caído son la Industria manufacturera (-4,7%), construcción (-3,3%), transportes (-9,6%), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-19,4%) y hostelería (-18,2%)”.

En este sentido, aseguró que “el mayor impacto se produce en el sector turístico con el consiguiente efecto en todas las actividades y sectores asociados. En Tenerife, la caída de turistas es del -89,0%, mientras que el alojamiento turístico disminuyó en las plazas ofertadas un total de -59,4%”. Todo esto se traduce en una “traduce en una disminución drástica del gasto turístico -82,50%”.

La disminución de la actividad comercial “se hizo sentir mucho más en Tenerife cuando, a mediados de diciembre, en la isla se adoptan por el Gobierno de Canarias las medidas restrictivas que impidieron, en plena campaña navideña, llevar a cabo la actividad comercial, de restauración, los bares, las cafeterías y los gimnasios”. A pesar de ello, “las medidas restrictivas no vinieron acompañadas de medidas ni ayudas directas de apoyo para la contención del empleo y el sostenimiento de las empresas”, denunció la diputada nacionalista.

“Lamentablemente, el balance de la gestión económica del Gobierno de Canarias en este año de pandemia tenemos que calificarlo como muy deficiente. La respuesta del Gobierno para el sostenimiento del tejido productivo cuando más lo han necesitado ha sido nula”, denunció Beato.

Inmigración

En materia de inmigración, el diputado Juan Manuel García Ramos aseguró con contundencia que “Tenerife está siendo testigo directo del abandono del Estado a Canarias”, tachando además de “fracaso” la organización y gestión de los centros de acogida de los inmigrantes en los acuartelamientos antiguos en Las Raíces y Las Canteras, en el municipio de La Laguna.

“Nos han trasladado quejas continuas de la ONG Accem que gestiona Las Raíces sobre la alimentación que reciben los allí alojados, la falta de agua caliente, así como la desorganización de los turnos y la total dejadez a la hora de organizar actividades para ocupar a estas personas durante todo el día. Sin duda, una desidia inadmisible por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y migraciones que está generando enfrentamientos y altercados y problemas de seguridad en las zonas cercanas”, explicó García Ramos.

A esto se une los problemas en la identificación de menores, inmigrantes y peticionarios de asilo y falta de recursos y condiciones dignas para que se dé una asistencia letrada en condiciones y con traductores suficientes.

En definitiva, “dos años después de la llegada del Gobierno de Ángel Víctor Torres el Estado sigue dejando abandonado a Tenerife y a Canarias, sin recursos y sin capacidad de respuesta”, sentenció.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad