Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 Salud Sanidad SOCIEDAD

CORONAVIRUS | Sanidad pone en marcha la red canaria de vigilancia genómica para la COVID-19

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha puesto en marcha la red de vigilancia genómica para la COVID-19 en Canarias, que incluye un sistema protocolizado de detección, seguimiento y control de la presencia de las diferentes variantes del SARS-Cov2 en las Islas.

El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria actualmente será el laboratorio de referencia de esta red de vigilancia genómica en la que se incluirán todos los laboratorios de microbiología que realizan pruebas diagnósticas del virus SARS-Cov2. De esta manera se podrá tener una radiografía real de la incidencia de las distintas cepas del virus en el Archipiélago.

Para ello, se efectuarán dos tipos de controles: aleatorio y planificado. En el primer caso, de forma regular los laboratorios de los hospitales en cada una de las islas remitirán hasta un 10% de las muestras positivas para secuenciación genómica con el objetivo de determinar las variantes presentes e incidencia en cada una de las islas.

El control planificado será determinado por Salud Pública de manera específica atendiendo a situaciones de interés de seguimiento epidemiológico por, por ejemplo, procedencia de los afectados de determinadas áreas geográficas; que se quiera estudiar un brote que haya tenido una alta tasa de contagios secundarios que sean inusualmente elevados, cuando se produzcan casos de reinfección o si se detectara un probable fallo vacunal conforme a criterios farmacéuticos. Estos casos que determinará Salud Pública también serán analizados para ver su posible relación con alguna cepa.

Con la puesta en marcha de esta Red Canaria de Vigilancia Genómica de unificarán los criterios y protocolos para el seguimiento de los datos registrados en las Islas, que serán volcados e informatizados en la red de registro unificado. Asimismo, este sistema facilitará la remisión de datos de seguimiento epidemiológico al Ministerio de Sanidad.

Con respecto a los datos disponibles hasta el momento, de las 1.100 muestras positivas procesadas por secuenciación genómica en el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria desde el 18 diciembre hasta a comienzos de marzo, un 18 por ciento de ellas corresponden a la variante británica (B.1.1.7).

Con respecto a la variante brasileña (clasificadas como P.1 y P.2), solo se han notificado doce casos, nueve de ellos ya informados correspondientes a muestras remitidas por el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y secuenciados en FISABIO, Valencia, vinculados a un brote intrahospitalario en diciembre de 2020 y ya cerrado; y otros cuatro, con muestras secuenciadas en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, también remitidas a finales de enero, tres de ellos vinculados a un brote familiar y otro caso aislado, igualmente ya cerrados.

Asimismo, también a finales de enero se notificó un caso de variante sudafricana ya resuelto en una persona perteneciente al colectivo de estudiantes que procedía del continente africano. En ambas situaciones, se ha tratado de casos aislados y en los que no se ha producido transmisión comunitaria entre la población de las islas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad