Administración local Calidad Comercio Consumo LA LAGUNA Negocios POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

LA LAGUNA | La OMIC de La Laguna tramita más de 1.100 expedientes y atiende casi 2.800 consultas durante 2020

EBFNoticias |

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de La Laguna ha atendido 2.799 consultas y ha tramitado 1.149 expedientes de reclamación durante el año 2020, unos números que suponen un descenso del 25% y del 13%, respectivamente, respecto a 2019.

La estadística anual revela que la mayoría de reclamaciones están relacionadas con servicios de telefonía, compañías aéreas, agencias de viajes, bancos y financieras, y registra un ligero descenso en los datos globales de este ejercicio marcado por la pandemia, “unas cifras que se mantienen relativamente estables cada año, por lo que este estudio nos permite contribuir con datos de gran utilidad a los análisis y proyecciones socioeconómicas que se están realizando en el ámbito municipal”.

Así lo explica el concejal de Desarrollo Local y OMIC, José Juan Gavilán, quien destaca la “alta eficiencia del personal, el esfuerzo que realizan para continuar prestando el mejor servicio a la ciudadanía, en un periodo tan complejo como el que estamos viviendo, a través de las vías telemática y telefónica, así como la importante labor de mediación y asesoramiento que ofrecen cuando las consultas o reclamaciones no son de competencia municipal”.

Del total de expedientes tramitados en la OMIC durante 2020, 818 se han resuelto a favor del reclamante, un dato de positividad que mejora respecto a 2019, al representar el 71% frente al 66,5% registrado el año anterior. Además, otros 231 se han remitido a los organismos competentes para su estudio y resolución, 246 menos que el ejercicio previo; 70 se han archivado al no referirse a materias de consumo, siempre informando al reclamante del procedimiento adecuado para continuar con el procedimiento, y otros 30 están culminando su tramitación en la actualidad.

En cuanto a las materias sobre las que se ha registrado un mayor número de reclamaciones, solo aumenta la relativa a compañías aéreas y agencias de viajes, que representa el 18% del total frente al 14% de 2019. La telefonía y las telecomunicaciones se mantienen como el asunto con más expedientes, con el 34% del total, aunque con un descenso de 6 puntos respecto al año anterior. También bajan las reclamaciones a las compañías de seguros, que pasan del 11 al 10%, y las relativas a bancos y financieras, que suman el 12% del total en 2020, un punto menos que en 2019.

Se mantienen los porcentajes relacionados con cambios y devoluciones en comercios y con la ley de garantía de venta de bienes de consumo, que representan el 10 y el 8% respectivamente. El resto de reclamaciones formuladas durante 2020, que supone el 8% (2 puntos más que en 2019), está vinculado a asuntos varios, como talleres de automóviles, academias, gasolineras u hoteles.
Servicio gratuito

La OMIC es el servicio gratuito de educación, consulta, información y resolución de conflictos que el Ayuntamiento ofrece a consumidores y personas usuarias en el municipio, tanto residentes como visitantes.

Sus funciones incluyen la información, formación y educación en materia de consumo y sobre los derechos y deberes de las y los consumidores, así como la tramitación y resolución de las consultas, denuncias y reclamaciones que se presenten.

Para facilitar la atención, las consultas se pueden realizar por vía telefónica, llamando al 922 314 313; por correo convencional o mediante correo electrónico remitido a la dirección omic@lalaguna.es.

Además, las reclamaciones dirigidas a la OMIC se pueden presentar en cualquiera de los cinco SAC del municipio o a través de la sede electrónica local.