Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

POLÍTICA | CC señala que “la inacción del Gobierno agrava la crisis económica en Canarias”

Quiero compartirlo en redes

El secretario general de Coalición Canaria reprocha que el Ejecutivo canario “no haya asumido ni una de las 448 medidas propuestas por los nacionalistas desde el minuto uno para atajar la brecha social y económica en las Islas”

EBFNoticias |

Coalición Canaria-PNC apuntó este jueves al Gobierno de Canarias como máximo responsable de haber “agravado la crisis social y económica provocada por la pandemia” cuando está a punto de cumplirse un año del 14M, día del primer decreto del estado de alarma. El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, señaló a “la falta de gestión” como principal motivo para que “hoy tengamos unos indicadores tan dramáticos en las Islas y que superan a la media del Estado, en la destrucción de empleo, en el cierre de empresas o en la caída del PIB”.

“Hoy, 284.477 canarios y canarias están en situación de desempleo, más de 90.000 permanecen en Erte, 35.000 autónomos han dejado atrás el sueño por el que un día decidieron emprender. Son motivos más que suficientes para hacer balance, para hacer autocrítica y pensar qué mas puede hacer un Gobierno para revertir esta situación”, señaló Fernando Clavijo.

El líder de los nacionalistas canarios reconoció que “la crisis sanitaria sobrevino a todos por igual y no nos toca a nosotros buscar responsables” pero “sí podemos hacerlo en el caso del impacto que ha tenido en nuestra sociedad porque son las políticas o la ausencia de ellas, como en el caso de Canarias, lo que ha provocado la dramática situación que atraviesan las islas y que recogen mes a mes todos los indicadores”.

En este contexto, apuntó “necesitábamos un Gobierno salvavidas, un Gobierno que estuviera pegado a la calle y que atendiera la emergencia económica y social, pero hemos tenido un Gobierno que ha improvisado, que ha puesto parches y el último ejemplo lo tuvimos ayer con la caída de la web el primer día que se podía solicitar las ayudas directas con unos requisitos que han dejado fuera, además, a miles de pymes y autónomos”. Al respecto, calificó de “incomprensible” que “hayan limitado las ayudas cuando podrían haber permitido que se presenten todas las pymes y autónomos y si luego es necesario ampliarlas pues hacerlo porque de lo que se trata es de salvar empresas y no los titulares del Gobierno”.

Asimismo, reprochó que “tenemos un Gobierno que no ha sabido o no ha querido escuchar a quienes, como los nacionalistas, hemos planteado propuestas serias para frenar la destrucción de empleo, de pymes, para socorrer a nuestro tejido económico y productivo, para no dejar atrás a las personas, pero no ha habido respuesta ni voluntad”.

Al respecto, el secretario general de Coalición Canaria sostuvo que “desde el minuto uno de la crisis sanitaria, los nacionalistas hemos arrimado el hombro y lo hemos hecho por responsabilidad con los dos millones de canarios y canarias. Hemos atendido a las llamadas del Gobierno de Canarias, hemos apoyado el Plan Reactiva a pesar de que los resultados no se han traducido lamentablemente en la sociedad, pero es que también hemos remitido un total de 448 medidas, hasta 18 documentos, iniciativas parlamentarias y lo hemos hecho porque creemos que había margen de maniobra para que el desempleo en Canarias no sea 4 veces superior a la media de España, para que el PIB no cayera en 2020 más del doble que en la media de España, para que no se perdieran 4.000 empresa, para que nuestros jóvenes, nuestra gente, tuviera oportunidades, en definitiva, tuviera esperanzas”.

En este contexto, Fernando Clavijo reprochó también el papel sumiso de los grupos que sustentan al Gobierno canario frente al Estado. “Los diputados del PSOE y NC levantaron la mano para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado que no contemplaban un plan específico para Canarias. Levantaron la mano en contra de nuestra gente, de quien hoy no tiene empleo, de quien ha perdido en nuestra tierra su negocio por la pandemia o de quien sigue sin percibir una ayuda social”.

Asimismo, el líder nacionalista aprovechó para reconocer el papel de la Sanidad pública canaria en la lucha contra el SARS-CoV, así como, de los sanitarios. “Son ellos los que no han bajado la guardia desde el minuto uno y no debemos olvidar que siguen estando en primera línea un año después”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, señaló que este en este Gobierno “no ha habido voluntad política, ni trabajo para paliar las dramáticas consecuencias que la Covid-19 está dejando en el archipiélago”. “Han gestionado desde la improvisación y lo que es peor, no han escuchado, agravando las consecuencias de la crisis sanitaria”.

José Miguel Barragán puso en duda “la efectividad” del Plan para la Reactivación Económica y Social, así como, del Plan Reactiva y criticó “la falta total de transparencia”. “Hablan de la ejecución de una ejecución del 101 % de las medidas del Plan Reactiva en 2020 pero son incapaces de enumerar las medidas y de analizar el impacto de esas medidas, las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria, sin embargo, son más que evidentes”. Por este motivo, anunció, “los nacionalistas hemos solicitado un informe de fiscalización a la Audiencia de Cuentas para conocer los recursos reales que ha destinado este Gobierno para responder a la crisis económica y social. No vale que nos digan que han destinado los 42 millones del Plan Integral de Empleo, por ejemplo, porque ese es un gasto que ya estaba contemplado antes de la llegada de la Covid-19”.

El portavoz insistió en que “los nacionalistas canarios hemos trabajado desde la responsabilidad, justo un día después del decreto del estado de alarma, el 15 de marzo, hicimos llegar el primer documento al Gobierno de Canarias, un documento con 78 medidas de ámbito sanitario, económico, social, medidas para proteger el empleo y para ayudar al sector turístico y la conectividad de las Islas, pero obtuvimos el silencio como respuesta, aún así, seguimos trabajando y presentando nuestras propuestas, un total de 448 en un año, y lo seguiremos haciendo porque creemos que se lo debemos a los canarios y canarias”.

Barragán señaló que “no cabe la autocomplacencia cuando todos los indicadores han caído brutalmente. El Gobierno de Canarias no puede escudarse en que se trata de una crisis mundial y cruzarse de brazos porque hay margen de maniobra, tal y como, le hemos demostrado con nuestras propuestas pero llevarlas a cabo también implica exigir al Gobierno de España un plan de rescate para el turismo, el cumplimiento del REF, el desarrollo de lo recogido en el Estatuto de Autonomía, condiciones que, lamentablemente, tampoco se han producido”.

Entre las medidas propuestas por Coalición Canaria-PNC en el último año destacan documentos como el Rescate de la Economía Canaria; el Rescate Social de Canarias; un paquete de medidas para el impulso del sector primario; un documento de medidas para el Rescate del Sector Turístico y el impulso de la conectividad.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad