Administración local LA LAGUNA Obras POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Vivienda

LA LAGUNA | El Ayuntamiento amplía hasta el 22 de marzo el plazo para solicitar ayudas de rehabilitación en las viviendas  

Las personas beneficiarias serán aquellas que no dispongan de recursos para garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad y la cuantía máxima de 6.000 euros por unidad familiar  

EBFNoticias | 

El Ayuntamiento de La Laguna ha ampliado hasta el próximo día 22 de marzo el plazo para solicitar ayudas para la rehabilitación de viviendas en el municipio, en el marco del plan insular en colaboración con el Cabildo de Tenerife.

El concejal de Ordenación del Territorio, Santiago Pérez, informa de que el objeto de estas ayudas, con una cuantía de 158.591 euros, es financiar obras de rehabilitación a aquellos propietarios que no dispongan de recursos económicos suficientes y cuyas viviendas no estén en condiciones mínimas de habitabilidad, «incumpliéndose el derecho a una vivienda digna que desde la Corporación apostamos por garantizar».

«Con la ampliación del periodo para pedir estas subvenciones, se pretende ofrecer mayores facilidades a los vecinos y vecinas a la hora de presentar la solicitud, ya que la finalidad es llegar al máximo de personas beneficiarias en situación de vulnerabilidad», agrega el edil.

Serán actuaciones a financiar en este programa las que supongan la mejora de las condiciones de accesibilidad, las que garanticen la seguridad de las viviendas tales como refuerzos o sustituciones parciales de los elementos estructurales, o las que permitan la adaptación a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad y otras instalaciones.

Aunque la cuantía máxima de la ayuda individual a otorgar por el Ayuntamiento es de 6.000 euros, en supuestos excepcionales de extrema necesidad se podrá incrementar la misma en base a los informes técnicos municipales que lo justifiquen.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas mayores de 18 años que sean propietarias, copropietarias o usufructuarias de la vivienda, siempre que ninguno de los miembros de la unidad familiar sea titular de otra.

Además, deberán residir y estar empadronadas en el municipio con seis meses de antelación a la fecha de la aprobación del programa por el Cabildo de Tenerife y no contar con recursos económicos suficientes para afrontar el gasto (2,5 veces el IPREM mensual).

Las obras a ejecutar deben ser necesarias para garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad, ajustarse a la normativa urbanística y contar con un presupuesto igual o superior al importe de la ayuda que soliciten.

Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento (calle San Agustín, 38) o en cualquiera de los lugares habilitados legalmente para ello. Una vez finalizado el plazo, los servicios técnicos de la empresa municipal de viviendas Muvisa comprobarán el cumplimiento de los requisitos exigidos, con un plazo de 10 días de subsanación para aquellos que tengan necesidad de hacerlo.

La ejecución de las obras deberá estar finalizada el 30 de noviembre de 2021, con la posibilidad de ampliar dicho período dos meses más (hasta finales de enero de 2022).

Los beneficiarios de las ayudas deberán ceder su derecho de cobro de las subvenciones concedidas a Muvisa, que será la encargada de hacer que se lleven a cabo las actuaciones de rehabilitación contempladas en la solicitud.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario