Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 NACIONAL POLÍTICA Salud Sanidad SOCIEDAD

PANDEMIA | El Gobierno canario adoptará medidas adicionales en Semana Santa y descarta un cierre perimetral

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Julio Pérez ha descartado tras el Consejo de Gobierno de este jueves, que Canarias sea sometida a un cierre perimetral en Semana Santa, como ocurrió en Navidades. El portavoz del Ejecutivo regional señaló que los datos actuales no aconsejan tal medida, aunque no descartó que se puedan adoptar nuevas restricciones adicionales a las que ahora están en vigor.

El portavoz regional no anunció ninguna medida respecto a las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno canario, por lo que la situación sigue siendo la misma que se estableció a partir del Consejo de Gobierno extraordinario del pasado lunes.

No obstante, y a pesar de que las islas se aproximan a una media de 50 casos por cada 100.habitantes en siete días, con lo que los parámetros son ahora un poco más favorables, para Semana Santa se podrían tomar nuevas medidas restrictivas, que serán aprobadas por un próximo Consejo de Gobierno.

Comisión de Salud Pública

Por otra parte, la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado la propuesta de medidas frente a la COVID-19 para Semana Santa que trasladará el próximo miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para su ratificación.

Las medidas se tomarían persiguen limitar la movilidad y los contactos. Así, con carácter general se recomendaría no bajar el nivel de alerta en el que se encuentran las CCAA desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa, aunque los indicadores sean favorables y por tanto, mantener las medidas establecidas en ese momento.

Respecto a la movilidad se ha acordado que se debe evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios y se especifica que la movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las CCAA, salvo las excepciones reguladas en el Estado de Alarma mediante el Real Decreto 926/2020, en cuyo caso se recomienda una PDIA antes o a la llegada.

El mismo documento señala y así se ha acordado que no se celebrarán eventos masivos que impliquen aglomeración o concentración. Y, que en concreto los eventos en espacios cerrados seguirán las normas de aforo y otras medidas establecidas, según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma.

En el conjunto de medidas también se ha acordado la limitación de reuniones en espacios públicos o privados a como máximo 4 personas en el exterior y en el interior y la limitación del derecho de movilidad desde las 22:00 hasta las 06:00 horas.

El documento incluye como recomendación el desaconsejar expresamente la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes. Además, se considera pertinente hacer una campaña institucional para evitar la relajación de comportamientos bajo el lema “No salvamos semanas, salvamos vidas”.

Acuerdos del Consejo de Gobierno de Canarias

El Consejo del Gobierno de Canarias celebrado este jueves ha dado el visto bueno a la ampliación del plazo de compatibilidad completa entre la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) hasta el 31 de diciembre de 2021.

De esta forma, las familias solicitantes de la prestación estatal y que actualmente cobran la PCI no tendrán que devolver las cuantías recibidas de la renta autonómica si finalmente el Ingreso Mínimo Vital resulta concedido.

Hay que recordar que actualmente, para poder pedir la PCI, uno de los requisitos es haber solicitado previamente el Ingreso Mínimo Vital. Por tanto, una vez que la solicitud de la prestación estatal se resuelva, se pueden dar dos situaciones: por un lado, que la resolución del IMV sea positiva, en cuyo caso, la persona recibirá el IMV con efecto retroactivo a la fecha de su solicitud sin tener que devolver las cuantías recibidas por la renta autonómica.

El Consejo de Gobierno autorizó un gasto de 3.091.476,10 euros para la prórroga del contrato del servicio de lavandería y lencería en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y sus centros dependientes, hospitales Juan Carlos I y San Roque, así como en los centros sanitarios de atención primera y especializada de la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma.

Se trata de la segunda prórroga del contrato adjudicado a la UTE Ilunion Lavanderías de Canarias, SAU, e Ilunion Bugaderies de Catalunya, SAU, el 21 de abril de 2017, con un plazo de vigencia de tres años (del 1 de junio de 2017 al 31 de mayo de 2020) y posibilidad de prórroga hasta un máximo de seis.

Además, autorizó un gasto de 2.049.353,98 euros para prorrogar, por un periodo de doce meses, el contrato del servicio de vigilancia y seguridad en centros dependientes de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.

El servicio se contrató en marzo de 2018 a la empresa Sistemas de Seguridad SH Lanzarote, SL, por un periodo de dos años, e incluye, además de las labores de vigilancia y seguridad, conexión a central receptora de alarmas, servicio de acuda, custodia de llaves, seguimiento de puesto de control y mantenimiento de las centrales.

Otro de los acuerdo afecta a la autorización del  gasto de 8.041.355,01 euros para la prórroga de los contratos administrativos de gestión del servicio público de transporte escolar del alumnado de centros públicos no universitarios de Canarias, los correspondientes a los tres próximos cursos. El presupuesto total destinado a este servicio en el ejercicio 2021 es de 43,6 millones de euros.

Tras el análisis del mapa escolar se ha determinado que para los cursos escolares de  2021/2022, 2022/2023 y 2023/2024, la mayoría de las rutas escolares contratadas continuarán siendo necesarias. Por este motivo, y al estar próxima la finalización de los contratos, la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción educativa ha estimado procedente formalizar la prórroga de los que concluyen en 2021.

Ha dado el visto bueno a la dación en cuenta relativa a la suscripción de las adendas primeras y segundas por las que se modifican los convenios de cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y los cabildos insulares para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y, en general, a personas menores de seis años, mayores o con discapacidad, para periodos 2019-2021 y 2020-2021.

Además, ha autorizado el pago de 4.288.468 euros a la entidad marítima Fred Olsen, SA, en concepto de bonificación del 25% de la subvención para residentes canarios por los viajes interinsulares correspondientes al cuarto trimestre del año 2020. El 50% restante de la bonificación, hasta completar el 75% del valor del billete, corresponde abonarlo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y acordó este jueves autorizar dos ampliaciones de crédito de 500.000 euros cada una, destinadas al Servicio Canario de Empleo (SCE), con el objetivo de financiar las actuaciones correspondientes a las fundaciones universitarias de Las Palmas y La Laguna en el marco de garantía juvenil, servicio destinado a facilitar el acceso laboral a personas de 16 a 30 años.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad