Administración local Cabildos CORONAVIRUS | COVID-19 Incendio POLÍTICA Protección civil Seguridad y Emergencias SOCIEDAD TENERIFE

EMERGENCIAS | Bomberos de Tenerife desciende en 2020 un 6,26% sus intervenciones respecto a 2019

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | En un año marcado por la crisis sanitaria de la Covid-19 el Consorcio de Bomberos de Tenerife realizó un total de 3.698 intervenciones, marcando un ligero descenso de la actividad (6,26%) con respecto al año anterior, en el que se registraron 3.945 servicios.

Así se desprende de la Memoria anual del Consorcio de Prevención de Incendios de Tenerife que ha presentado este martes, 23 de febrero, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, quien estuvo acompañado por Isabel García, consejera insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad, y Florencio López, oficial jefe del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife, además del nuevo director insular de Seguridad, Rubén Fernández.

Pedro Martín destacó los avances en seguridad que se realizaron en la Isla en 2020 a pesar de la crisis sanitaria, que llevó a incrementar la dotación de los vehículos de los parques, como las dos nuevas autoescalas recientemente adquiridas. Así, subrayó que “es necesario tener maquinaria de última generación si queremos ir evolucionando y afrontando nuevos retos en el ámbito de la seguridad”.

Pedro Martín, además recordó que a lo largo de este año se concluirán las obras del Parque de Santa Cruz y se finalizará el parque de Güímar. El presidente del Cabildo aprovechó la oportunidad de esta rueda de prensa para presentar a los medios al nuevo director insular de Seguridad, Rubén Fernández, que ocupará la plaza que había quedado vacante tras la renuncia del anterior.

Por su parte, la consejera Isabel García dijo que “Bomberos de Tenerife no ha dejado de trabajar ni un solo segundo pese a las vicisitudes de una pandemia inesperada”, añadiendo que “el sentido común, unido al rigor y a la profesionalidad de quienes encarnan este cuerpo de emergencias, es el denominador común para establecer medidas estrictas y continuadas que garanticen el mejor servicio”.

La memoria recoge que en 2020 disminuyeron las actividades de prevención en un 73,08 % con respecto al 2019 y también los incidentes de riesgo en un 3,51%.

La quema de rastrojos (459) y de fuego en viviendas (250) siguen siendo los principales tipos de incendio, seguidos por los de contenedores de basura (237) y de vehículos (222). Se localizaron, en mayor parte, en el área metropolitana y zona sur de la Isla, durante el fin de semana (1.153) y entre las 18.00 y 20.00 horas (449).

En cuanto a los niveles de riesgo, tres de los casos fueron de Nivel III o máxima emergencia, frente a los seis del año anterior, 2496 se activaron a causa de un Nivel II o riesgo moderado y 1.199 se asignaron a un Nivel I.

Algunas de las actuaciones más destacadas de 2020 fueron la extinción simultánea que se realizó en zonas de interfase (Forestal-Agrícola-Urbano) en distintos puntos de Los Realejos, Puerto de la Cruz, La Orotava y Santa Úrsula o la alerta por fuertes vientos y calima que generó una gran cantidad de polvo en suspensión y que, además, supuso el cierre de los aeropuertos. De igual modo, destacan otras dos intervenciones cuyos operativos tuvieron que desplazarse como apoyo fuera de Tenerife: el incendio en el Complejo Ambiental en El Hierro y el incendio forestal en Garafía (La Palma).

El Consorcio de Bomberos de Tenerife disminuyó el pasado año sus actuaciones de extinción de incendios con un total de 1.737, lo que supone una reducción con respecto a las cifras de 2019 (1.809). Estas intervenciones representan un 46,97 % de las 3.698 realizadas en todo 2020.

514 rescates de personas

Por otra parte, entre las actuaciones más demandadas se encuentran 514 rescates de personas (13,90 %) y 500 aperturas de puertas (12,7%). El año pasado se registraron 596 rescates.

Junto a estos datos, los servicios relacionados con accidentes de tráfico disminuyeron en un 24,12 % con respecto al 2019 (228), lo que supone un 4,68 % del total de incidentes registrados en 2020 (173). “Algo muy significativo”, apuntó Florencio López, “debido a la reducción de la actividad económica y social fruto de la crisis sanitaria”.

En este sentido, la mayor parte de los servicios, concretamente 3.529, estuvieron dirigidos por bomberos profesionales del Consorcio, mientras que en 697 de ellos se contó con la colaboración de los voluntarios.

Con respecto a las llamadas de ciudadanos recibidas por la Central de Coordinación de Bomberos en el 112, se atendieron un total de 6878, lo que supone incremento del 16,38 % con respecto a 2019. El mes con más actividad fue febrero (2621) y el que menos, abril (751).

Además, por zonas, un año más el parque profesional con más actividad fue el de la capital tinerfeña con 1347 salidas, seguido de San Miguel, con 847; La Orotava, con 603; La Laguna, con 576, e Icod de los Vinos, con 156.

Crisis sanitaria

La Unidad de Prevención del Consorcio implantó un Protocolo de Actuación Covid-19 para todo el personal operativo y administrativo. Asimismo, impartió una serie de charlas telemáticas de Formación Covid-19.

A raíz de esta formación y del compromiso del personal, hasta la fecha no se ha registrado ningún contagio en el Consorcio.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad