Administración local Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Negocios Noticias de Empresa Política Económica Puertos Servicios públicos

PUERTOS | La Factoría de Cohesión, a través del proyecto “Un Puerto Violeta” ha elaborado el primer informe diagnóstico sobre el estado de la igualdad

EBFNoticias | La Factoría de Cohesión, a través del proyecto “Un Puerto Violeta”, ha elaborado el primer informe diagnóstico sobre el estado de la igualdad en los puertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El proyecto, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación Creativa, visibiliza la labor y presencia de las mujeres del pasado y del presente del sector marítimo-portuario y persigue una igualdad real y efectiva en estos entornos.

Enmarcado dentro del proyecto, la organización se propuso elaborar el primer informe diagnóstico sobre el estado de la igualdad en los puertos tras encontrarse con una falta de información notable sobre la situación. Así, tras varios meses de trabajo y de exploración, el informe, que cuenta con 10 páginas arroja datos reveladores.

Según cifras de la Organización Marítima Internacional (OMI) “las mujeres representan tan solo el 2% de los 1,2 millones de los marinos y el 94% de las mujeres que se dedican a las carreras marítimas trabajan en el sector de los cruceros”. Se observa un alto porcentaje de personal masculino a lo largo de los años. No obstante, a pesar de estas cifras desalentadoras, existen ejemplos y evidencias de los esfuerzos que se están gestando para disminuir la brecha de género y los obstáculos asociados a la discriminación de las mujeres.

Por otro lado, y centrándose más en la situación de los puertos de Canarias, todas las categorías profesionales registraron un número mayor de hombres que de mujeres en su plantilla. De 208 personas trabajadoras en las empresas portuarias participantes, 38 son mujeres, representando un 18,3% del total. Por otra parte, las empresas encuestadas no acusan diferenciación salarial, por lo que no se puede apreciar la brecha salarial.

Para elaborarlo, la organización ha utilizado una metodología cualitativa y cuantitativa basada en entrevistas y encuestas telefónicas a empresas asentadas en los puertos canarios. De ello se extrajo información general sobre la distribución de la plantilla, desagregada por sexo y puestos que ocupan, nivel de formación, modalidades de contratación, acceso y selección del personal, planes de formación, edad media de la plantilla, brecha salarial, adscripción a convenios colectivos, implementación de planes de igualdad y protocolos de acoso.

A través de este estudio, Factoría de Cohesión pretende obtener una mirada general sobre las relaciones de género que nos permita conocer el alcance de la desigualdad por razón de sexo en el sector marítimo-portuario, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la comunidad portuaria, fomentar la igualdad en las condiciones laborales y en el desarrollo de la carrera profesional y estimular la incorporación, además de incrementar la presencia, la permanencia y la promoción profesional de las mujeres.

Entre las empresas participantes se encuentran Ascanio Química, S.A., Braulio Herrera, S.L., Talleres Quintana, S.L, Pescados Goyo, Astican, Zamacona Yards, Blancomar Náutica, Náutica y Deportes Tenerife, Docks Tenerife CIP, Isla Tuna, TCT Terminal de contenedores, Observatorio Ambiental Granadilla y ATEIA Oltra Tenerife.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes