INTERNACIONAL Prensa Radio SOCIEDAD Televisión

ENTREVISTA | COMUNICACIÓN | Noemi Hernández: “La experiencia de entender el mundo fuera de tu burbuja es más hermosa que dura”

Quiero compartirlo en redes

“El principal punto de desconexión del periodismo español y anglosajón es el humor”

EBFNoticias | Candela Fernández Sanz | Fotos: cedidas |

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informa que en 2020 había un total de 2.618.592 españoles que se aventuraron a vivir en el extranjero. En el mismo año, INE publica que 152.291 españoles residían en Reino Unido.

Noemi Hernández es una tinerfeña que se incluye en esa cifra. Nació en 1978 y decidió ir a Londres con 25 años por mera intuición. Quería ganar perspectiva, refrescar su inglés y enfocar la investigación de su doctorado desde un punto de vista anglosajón. A día de hoy, sigue realizándose personal y profesionalmente en la capital del Reino Unido.

Noemi y el periodismo han formado sinergia toda su vida: “Estaba enamorada de la radio, mi padre ha sido radioaficionado desde que tengo uso de razón”. A los 14 años sus padres la llevaron a Onda Cero, y desde entonces se convirtió en su rutina de cada sábado, que no cesó hasta 2012.

Trayectoria profesional de Noemi: de Tenerife a Londres y de Televisión Canaria a la BBC

La chicharrera echa la vista atrás y no sabe determinar la etapa más relevante de su trayectoria, pues cada puesto de trabajo le ha aportado algo distinto. Rememora, emocionada, su periodo en la Cadena Ser, donde empezó con 17 años. No decrece su ilusión al rememorar sus andanzas por Televisión Canaria y la BBC: “Siento que la SER me lo enseñó todo, mientras que TV Canaria me instruyó en un mundo totalmente distinto. Cada experiencia me ha aportado cosas únicas”. La periodista piensa que no hay dinero que pague lo que se vive y aprende trabajando fuera. Asegura ser más tolerante y apreciar la vida de otra forma.

Apunta que es duro echar de menos, exponerte a una lengua que no es materna y, por tanto, no tener los mismos recursos lingüísticos que los demás. Esta circunstancia fue la más difícil para ella, ya que considera que hasta que no dominó el idioma no se sintió ella misma comunicándose. No obstante, Noemi lo tiene claro: “La experiencia de entender el mundo fuera de tu burbuja es más hermosa que dura”

Además de las vivencias personales, la tinerfeña aprendió sobre su propio país. Esclarece que apreció ciertos defectos del sistema español cuando salió de él. Destaca la falta de dimensión periodística, y por tanto, la carencia de financiación altruista por parte de las empresas. En Londres, afirma, es corriente que las entidades contribuyen monetariamente con periódicos por su labor democrática y no por publicidad.
Esto, comenta, ha cambiado el panorama periodístico: “La rigurosidad ha evolucionado junto con la forma de financiación, modificando también la relación con el cliente”.
Asimismo, la periodista remarca que el principal punto de desconexión entre el periodismo español y el anglosajón se encuentra en el humor. Argumenta que los españoles no tenemos desarrollado el mismo nivel de sarcasmo que ellos. Con esto, avala que los medios de Londres tienden a poseer autocrítica y lo emplean para hablar de política, de sí mismos y de instituciones como la Casa Real. Así, argumenta que esto fomenta la relación con los lectores: “Es fundamental la transparencia de los medios, ya que todas las instituciones deben rendir cuentas, inclusive el periodismo”.
La experiencia de los viajes, el mejor regalo
Salir fuera ha sido un regalo para Noemi: “Es lo mejor que me ha ocurrido. El mundo se abre de una forma distinta. Tú mismo te ves diferente mirando las cosas desde otra perspectiva”. Es interesante, comenta, comprobar que pese a las diferencias geográficas, culturales y sociales, sentimos lo mismo y tenemos preocupaciones similares.
Concluye la conversación que “la parte más interesante de viajar es la humana, pues abre la mente y el corazón”. Agradece pertenecer a la cifra de personas que están en el extranjero y todas las oportunidades que esto le facilita, combinado con su profesión, como ella bien dijo, “le concede la capacidad de conectar a personas de todo el mundo”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad