Administración local Calidad Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Turismo

TURISMO | La AMTC pedirá al presidente de Canarias que el Gobierno asuma el liderazgo para la recuperación turística  

Quiero compartirlo en redes

La asociación, que avanza para implantar un sistema de inteligencia turística común, pide una reunión urgente con Angel Víctor Torres para trasladar la necesidad de establecer líneas de trabajo integradas 

EBFNoticias | La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) avanza hacia su constitución como central de contratación y, de esta forma, poder implantar un sistema de inteligencia turística común. Ese es uno de los proyectos de los que se trató en la junta directiva telemática celebrada este miércoles en la que la AMTC acordó, igualmente, pedir una reunión urgente con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

«Se trata de trasladarle al presidente que el Gobierno, con su figura al frente, debe liderar la recuperación turística y la implantación de los nuevos modelos de trabajo que se van a iniciar gracias a la llegada de fondos europeos y en los que los principales municipios turísticos tenemos ya un camino recorrido y una experiencia que aportar para el bien de todo el sector», aseguró al respecto al presidente de la AMTC, José Miguel Rodríguez Fraga. También se pretende resolver la necesidad de establecer líneas de trabajo integradas que sirvan de pilar para captar fondos europeos de la línea ‘Next Generation’.

En la junta directiva se aprobó iniciar todos los trámites para poder llevar a licitación la implantación del sistema de inteligencia turística con un acuerdo marco al que cada ayuntamiento asociado podrá adherirse en función de sus necesidades. Esto supone un importante ahorro para los socios de la AMTC, pues en lugar de trece licitaciones solo se hace una. Se trata de un proyecto en el que el Gobierno de Canarias ya ha establecido una línea de colaboración. 

Los distintos consistorios ya han ido llevando a pleno la modificación de los estatutos de la AMTC para dar encaje legal a este asunto, como paso previo a la licitación e, igualmente, para que la asociación se constituya en central de contratación para participar en los planes de modernización del sector que lidera el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

El presidente de la AMTC, José Miguel Rodríguez Fraga, explica que «esta plataforma de inteligencia turística es compatible con la que viene desarrollando el Gobierno de Canarias. De hecho, reiteramos que debe ser el Gobierno el que lidere su implantación, contando con los ayuntamientos turísticos para su desarrollo. Una herramienta de trabajo que luego se puede exportar al resto de municipios. Pedimos ir de la mano en esto y es necesario que vayamos de la mano, pues los ayuntamientos estamos en la ‘trinchera’ del día a día. No sólo se trata de manejar el flujo de información, también es igual de importante el aspecto de la formación, donde estamos explorando diversos programas, que generen expertos en gestión de empresas y destinos turísticos inteligentes», agregó.

 

En sostenibilidad se trabaja en la implantación de energía fotovoltaica, economía circular, movilidad sostenible y creación de ‘sumideros’ de carbono, todo ello buscando la implicación del sector privado. En formación se busca también implantar máster para especialistas en destinos turísticos.

 

«En el fondo, aparecen nuevos nichos de mercado y de trabajo. Como administración local que somos, debemos estar junto a los pequeños empresarios y autónomos, que son los que más van a necesitar de nosotros», indicó el presidente.

 

«Todo esto sin dejar de cuidar y embellecer los espacios, nuestros destinos, ya que sin ellos y sin las infraestructuras públicas y privadas de nada sirven el resto de esfuerzos», aseguró Rodríguez Fraga.  

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad