Administración local Cabildos Canarias Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

FINANCIACIÓN | CC reprueba que el Gobierno de Canarias “hurte” el FDCAN a cabildos y ayuntamientos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Comité Ejecutivo Permanente de Coalición Canaria-PNC rechazó el anuncio del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, de destinar los 80 millones de euros del Fondo de Desarrollo para 2021 a ayudas económicas. “Es inadmisible que se anuncie que se van a restar más recursos a los ayuntamientos sin contar con los municipios que desconocen en base a qué acuerdo se realizó ese anuncio”.

Los nacionalistas critican que “el paquete de medidas del Gobierno de Ángel Víctor Torres se limite a aplazar el IGIC de abril, a unas ayudas directas de las que aún no sabemos las bases y a hurtar 80 millones de euros a cabildos y ayuntamientos” lo que “además de no dar respuesta a las necesidades de las pequeñas empresas deja a los ayuntamientos sin capacidad para invertir en obra pública”. Para los nacionalistas “los ayuntamientos que están haciendo frente en solitario a las ayudas sociales no pueden, además, quedarse sin los fondos del Fdcan; es un ataque en toda regla al municipalismo”.

Para los nacionalistas el Gobierno de Canarias “sigue sin escuchar, sin atender a las necesidades de los canarios y canarias y lo que es peor, sigue improvisando”. En este sentido, agregan “queremos saber por qué se atenta contra el FDCAN este año y qué ha pasado con los 600 millones de euros que se comprometió a destinar el Ministerio de Hacienda procedente del REACT-EU a Canarias y que deberían utilizar para ejecutar un Plan de Rescate”.

Coalición Canaria-PNC sostiene que “están quitando a Canarias lo que deben buscar en Madrid” y recuerdan que el Fondo de Desarrollo de Canarias es precisamente una herramienta vital para el desarrollo social y económico de las islas.

Se preguntan los nacionalistas qué repercusiones tendrá para las corporaciones locales “esta decisión, sacada a última hora de la manga, puesto que ya habrán obras comprometidas a cargo del FDCAN a las que tendrán que hacer frente ayuntamientos y cabildos”.

Coalición Canaria-PNC recuerda que el Fondo de Desarrollo se ha consolidado como un instrumento dinamizador de la economía canaria y generador de empleo y califican de “error sacrificarlo cuando las Islas están atravesando su peor momento, con más de 84.000 canarios y canarias en ERTE y 270.000 personas en paro”.

“Hay alternativas a la propuesta del Gobierno –señalan los nacionalistas- lo que no hay firmeza ni liderazgo de este Gobierno de Canarias frente al Gobierno de España y Europa”. Coalición Canaria-PNC recuerda que los nacionalistas han trasladado al Ejecutivo autonómico 51 medidas para el rescate económico y social de las islas, medidas específicas y directas para las pymes y autónomos, para nuestro tejido económico y productivo, para las miles de personas que se han quedado sin trabajo y para atajar los datos de exclusión y pobreza.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad