Seguridad y Emergencias

EMERGENCIAS | El servicio multilingüe del 1-1-2 Canarias atendió una media diaria de 900 llamadas mensuales en 2020

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El servicio de atención multilingüe del 1-1-2 Canarias, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, atendió en 2020 cerca de 10.600 llamadas en  idiomas extranjeros, lo que significa una media de 900 demandas al mes. Desde sus inicios, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias responde a las demandas de ayuda en cinco idiomas (español, inglés, francés, alemán e italiano) con operadores presenciales en las salas operativas las 24 horas y en la actualidad cuenta además cuenta con un sistema de teletraducción externo, que permite ampliarlo a más de 40 lenguas. Hoy 11 de febrero, se celebra el Día Europeo del 1-1-2 para recordar la importancia de divulgar su uso de este número como acceso al sistema de emergencias de todos los países de la Unión.

Las cifras de la asistencia multilingüe del 2020 suponen un descenso del 18,8% con respecto al año anterior, coincidiendo con la disminución del numero de turistas que visitaron Canarias en 2020 debido a la crisis sanitaria mundial. Aun así, la actividad del CECOES 1-1-2 en otros idiomas ha continuado siendo significativa, superando las 10 mil llamadas de los últimos cinco años, alcanzado la cifra más alta en el año 2018, con 13.373 llamadas.

El mayor porcentaje de las llamadas atendidas por este servicio multilingüe correspondió a aquellas que tuvieron respuesta en inglés, con un 69% y sumando 7.311, seguidas de las respondidas en alemán, con un 16,2% e italiano con un 9,2%, que alcanzaron la cifra de 1.724, y 976 respectivamente. Las llamadas que se atendieron en francés, con 551, ocupan el cuarto lugar.

En cuanto a la tipología de los incidentes a los que se referían estas llamadas, la mayor parte estuvieron relacionados con la seguridad, con un 37,73%, seguidos de los referidos al sector sanitario con el 36,57 %. En menor medida, otras llamadas se clasificaron como información, accidentes, asistencias técnicas, incendios o salvamento marítimo.

Por otra parte, con el fin de fomentar la autoprotección y evitar en lo posible los riesgos a los que se pueden ver expuestos tanto los residentes como los visitantes del Archipiélago que se expresan en otros idiomas, el Centro Coordinador a través el perfil en twitter @112canarias difunde en inglés y alemán las declaraciones de alertas meteorológicas y los consejos de autoprotección que se deben poner en práctica en cada situación.

Este año, desde el 1-1-2 Canarias nos sumamos al hashtag de la campaña #thankyouchain de la Asociación Europea de Números de Emergencia (EENA 112), apoyando la cadena de agradecimiento a todos los servicios de emergencias por estar siempre ahí y mantenernos a salvo.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad