Administración local POLÍTICA Política Económica SANTA CRUZ Servicios públicos SOCIEDAD

SANTA CRUZ | El Ayuntamiento pone en marcha los tagorores de los distritos

El primero en constituirse ha sido el del Suroeste, presidido por Javier Rivero, también responsable del área de Participación Ciudadana, que pone en valor su utilidad «para mejorar la situación de los barrios y los pueblos»

EBFNoticias | El pasado jueves, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife puso en marcha la constitución de los tagorores de los diferentes distritos del municipio, que en esta primera sesión tuvo como protagonista el Tagoror del Suroeste, que contó con la asistencia de vocales de CC-PNC, PSOE, PP y Unidas Podemos y que estuvo presidido por el concejal-presidente del mismo, Javier Rivero.

El presidente del tagoror del distrito Suroeste dio la bienvenida y explicó a los y las vocales el reglamento de este órgano, y ya quedó fijada la próxima sesión, que contará con propuestas y tendrá lugar el próximo día 25 de febrero.

Tras esta primera sesión, celebrada vía telemática, se seguirán convocando la del resto de los distritos, hasta completar los cinco, y poniendo así en marcha estos órganos de participación, que están compuestos por representantes de los partidos políticos que obtuvieron representación en las elecciones locales de 2019.

Rivero, también concejal de Participación Ciudadana, sostiene que «creo que los tagorores tienen que ser órganos dinámicos y de cercanía con los vecinos y vecinas de cada uno de los distritos, que es la unidad administrativa donde se pueden encauzar las iniciativas».

«Como presidente del tagoror del Suroeste –añadió el concejal-, estoy convencido de que la cordialidad y las ganas de mejorar nuestros barrios y pueblos serán los objetivos comunes de todos los grupos políticos representados».

Hay que recordar que los tagorores fueron creados por el Reglamento Orgánico de los Distritos, aprobado por el Pleno municipal el 21 de enero de 2005. Su entrada en vigor tuvo lugar con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife, el 28 de marzo de ese mismo año.

El Tagoror está compuesto por el concejal-presidente y por un número determinado de vocales, representantes de los vecinos. Se establece para cada distrito un número de vocales en función de la población que lo integra. Los vocales son nombrados por la Alcaldía de entre los vecinos, a propuesta de los grupos políticos con representación municipal, atendiendo a la proporcionalidad del Pleno.

En este mandato, los distritos municipales de Santa Cruz de Tenerife son Anaga (presidido por la concejala Inmaculada Fuentes Cano, con 11 vocales que representarán a 12.020 vecinos), Centro-Ifara (Guillermo Díaz Guerra, 11 vocales y 47.729 vecinos), Salud-La Salle (Carlos Enrique Tarife Hernández, 13 vocales y 60.931 vecinos), Ofra-Costa Sur (Gladis de León León, 11 vocales y 39.113 vecinos) y Suroeste (Javier Rivero Rodríguez, 12 vocales y 50.856 vecinos).

Desde estos órganos se hacen propuestas e iniciativas para mejorar la situación de los distritos a los que cada vocal representa. Su denominación fue adoptada en recuerdo de las asambleas que reunían a los antiguos pobladores de la isla, donde se dilucidaban los problemas y conflictos, bajo la autoridad del mencey. 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario