CORONAVIRUS | COVID-19 Educación Salud Sanidad

EDUCACIÓN | ANPE reclama que se actualicen los protocolos covid en los centros educativos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |ANPE Canarias exige que se actualicen los protocolos covid en los centros educativos. El sindicato con más representación en el sector docente no universitario del Archipiélago lamenta que cada semana las autoridades políticas y sanitarias de todos los ámbitos territoriales adopten medidas para evitar contagios, pero que ninguna de ellas vaya dirigida a los centros educativos, donde se han mantenido intactos los protocolos desde principio de curso.

La central sindical siempre se ha manifestado partidaria de mantener la enseñanza presencial para todo el alumnado, porque tener las aulas abiertas asegura la equidad y calidad en la educación, pero insta a las administraciones a llevar a cabo una evaluación constante y una actualización y adaptación de las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad al contexto de cada momento y cada territorio. «Apostar por la enseñanza presencial tiene que ser plenamente compatible con exigir que no se ponga en peligro la salud de profesorado y de la comunidad educativa», señala Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.

A juicio de ANPE, estas son algunas de las medidas que habría que poner en marcha:

  • Comunicación inmediata de situaciones de riesgo y aplicación de un protocolo actualizado de prevención que debe incluir: confinamiento, pruebas de PCR o de antígenos para todas las personas afectadas y estudios para determinar la situación inmunológica del profesorado y descubrir casos asintomáticos.
  • Priorizar al colectivo docente y personal de servicio de los centros educativos en la siguiente fase de la campaña de vacunación contra la covid-19. Este personal se considera esencial y además está expuesto a un número elevado de contactos diarios en lugares cerrados. En caso de no poder atender esta demanda, ANPE exige que al menos se prioricen en la segunda fase de la campaña de vacunación al profesorado y al resto de la comunidad educativa que sean vulnerables ante el covid al presentar algún tipo de patología previa.
  • Un plan de supervisión de ventilación de las aulas realizado por personal técnico cualificado en las mediciones de CO2 y la instalación de medidores de CO2 y de purificadores de aire con filtro HEPA en todas las aulas.
  • Planes de digitalización en todos los centros. El profesorado tiene que contar con los medios tecnológicos y las plataformas digitales en pleno funcionamiento y sin incidencias.
  • El suministro de mascarillas FPP2 para todo el profesorado.
  • Vigilancia y asesoramiento a todos los centros educativos por parte de personal técnico del Servicio de Prevención de Riesgos para valorar y resolver las cuestiones concretas que se planteen en cada situación.
  • Reducción de ratios y aplicación de desdobles habilitando los recursos humanos y materiales necesarios.
  • Incorporación de personal de apoyo para entradas, salidas, recreos y lavado de manos.
  • Adaptación de los currículos y las programaciones de los cursos, áreas y materias para prestar especial atención a los saberes y competencias fundamentales mientras persista la pandemia.

ANPE Canarias no se cansará de reconocer y agradecer el gran trabajo y esfuerzo que están realizando los docentes en los centros educativos a pesar de la adversidad de las circunstancias. Ante esta situación inédita y excepcional, y ante un futuro cada vez más incierto, la organización hace un llamamiento al Ministerio para que ejerza esta labor de coordinación y liderazgo y que, junto a las consejerías de Educación, actualice los protocolos COVID aprobados el pasado mes de septiembre para adaptarlos a la nueva realidad de la pandemia, de modo que se extremen las precauciones.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad