Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

ECONOMÍA | El Índice de Confianza del Consumidor cae 31,9 puntos debido a la COVID-19

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Instituto Canario de Estadística (Istac), organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, ha publicado los datos del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondientes al cuarto trimestre de 2020 que se sitúan en 45,7 puntos, lo que supone una bajada de 31,9 puntos con respecto al mismo trimestre del año anterior debido a la situación generada por la COVID-19.

La estadística revela una tasa de variación interanual de -41,2%. En términos comparativos con el segundo trimestre de 2020, momento del confinamiento, el Índice de Confianza del cuarto trimestre bajó en un solo punto. Si bien el Índice de Situación Actual ha empeorado en 10,8 puntos, se ha producido una mejoría de 8,9 puntos en el Índice de Expectativas.

Por zonas

En función del territorio, el ICC bajó en todas las comarcas. En concreto, el dato más bajo oscila en el área metropolitana de Tenerife-Sur (41,5) y el dato más alto en Fuerteventura (53,0). El Índice de Situación Actual es mayor en El Hierro (42,3) y menor en Tenerife-Sur (24), mientras que el Índice de Expectativas da la mayor puntuación en Fuerteventura (75,8) y la menor en El Hierro (50,6).

Los mayores decrementos se producen en Tenerife Sur (-48,8%) y La Gomera (-48%). Si tenemos en cuenta el Índice de Situación Actual, las mayores bajadas se producen en las comarcas sur de las islas mayores, Tenerife Sur bajó un 67,4% y Gran Canaria Sur un 64,2%.

Por sexo y ocupación

El índice ICC se sitúa en 48,2 puntos para los hombres y 43,2 puntos para las mujeres, presentando en ambos casos tasas de variación interanual negativas con mayor decremento en el caso de las mujeres, -43,4% frente al -38,9% en caso de hombres. Con respecto a la ocupación de la persona principal del núcleo familiar, el índice ICC varía poco.

Según la relación con la actividad

Si comparamos con el mismo trimestre del año anterior, el índice ICC presenta bajadas en las personas con ocupación, paradas e inactivas. El índice ICC de las personas con ocupación es de 46,6 puntos, subiendo a 50,3 en el caso de personas paradas y bajando a 43,0 para los inactivos. En concreto, la tasa de variación interanual en las personas ocupadas es del -43,8%, -38,3% en las inactivas y -36,3% en las personas en paro».

Dificultad para llegar a fin de mes

El 37,8% de las personas mayores de 18 años en Canarias afirma llegar con dificultad o mucha dificultad a fin de mes y un 32,5% con cierta dificultad, mientras que un 28,1% asegura llegar con cierta facilidad o mucha facilidad.

Si comparamos con el mismo trimestre del año anterior la situación ha empeorado, ya que en aquel momento era el 34,1% los que afirmaban llegar a fin de mes con cierta facilidad.

Los mayores porcentajes de personas que afirman llegar bien a fin de mes se dan en La Gomera (34,5%), Tenerife-Área Metropolitana (33,3%) y Gran Canaria-Área Metropolitana (32,2%). En Tenerife-Sur, Fuerteventura y Gran Canaria-Sur estos porcentajes son los menores, con un 17,2%, 21,4 y 22,9%, respectivamente.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad