Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento POLÍTICA Salud Sanidad

COVID | Trujillo anuncia que el 70% de la población estará inmunizada en verano

Quiero compartirlo en redes

EBFNorticias | El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, presentó hoy en la Comisión parlamentaria de Sanidad, junto al director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, el Plan de Vacunación contra la COVID-19 diseñado por su departamento para afrontar la inmunización del 70% de la población canaria mayor de 16 años, un total 1.348.586 personas, un objetivo a alcanzar en verano siempre que se garantice la recepción regular de las dosis de vacunas necesarias para alcanzar esta cobertura.

Para el desarrollo de este plan operativo de vacunación, que sigue los criterios definidos en la Estrategia del Ministerio de Sanidad, la Consejería de Sanidad ha desplegado una estructura logística para la recepción, conservación y distribución de los viales en cada una de las Islas, así como tiene en marcha una intensa actividad formativa en vacunación frente al COVID-19 del personal de enfermería encargado de su administración, con más de 1.200 enfermeras formadas hasta el momento y otras 1.000 en curso durante este mes de febrero.

Inicio del plan de vacunación

La etapa 1 de la estrategia de vacunación se inició el 27 de diciembre y hasta el momento se ha conseguido inmunizar a casi el 100% de los residentes y profesionales de los centros sociosanitarios de las Islas (grupo 1, compuesto por 18.349 personas) y se ha alcanzado una cobertura del 95,7% en la primera dosis del personal de los centros sanitarios y sociosanitarios (grupos 2 y 3, que integran a 36.376 profesionales).

Ya ha comenzado la administración de la segunda dosis a este personal, así como se ha iniciado la vacunación de los trabajadores de los centros sanitarios concertados y privados.

A 5 de febrero de 2021, se ha completado la pauta de vacunación a 20.599 habitantes y administrado un total de 76.231 dosis.

Grupos prioritarios siguientes

De acuerdo a la estrategia, los siguientes grupos poblacionales prioritarios en recibir la primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 se componen de grandes dependientes no institucionalizados (grupo 4 y último de la etapa 1) y personas con 80 y más años residentes en sus domicilios (grupo 5 y primero de la etapa 2), un colectivo complejo que requiere el desplazamiento de los profesionales a cada uno de los domicilios.

Ambos grupos suman 70.073 personas en Canarias y comenzarán a recibir la primeras dosis en las próximas semanas.

Recursos y puntos de vacunación

Finalizada la vacunación domiciliaria de los grandes dependientes y de las personas con 80 y más años, la Consejería de Sanidad continuará con los grupos poblacionales que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas determinen como siguientes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Para alcanzar la cobertura del 70% de la población canaria vacunada contra la COVID-19 en verano de 2021, la Consejería necesita recibir 2.697.172 dosis de vacunas con las que inmunizar a una población diana con edad superior a 16 años de 691.491 residentes en la provincia de Las Palmas y 657.096, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Para su administración destinará hasta 2.300 enfermeras y enfermeros con formación específica en una red de puntos de vacunación que estará operativa de lunes a domingo, en turnos de 12 horas y, en algunos centros, en turnos de 24 horas. Para ello, se emplearían 5 millones de jeringuillas de 1 ml (vacío cero).

La Consejería maneja dos escenarios durante el desarrollo del plan operativo, sujetos a la disponibilidad de las vacunas necesarias, consistentes en la administración de 25.000 dosis diarias, lo que precisaría 128 días (cuatro meses y ocho días) para completar las inmunización del 70% de la población, y de 30.000 dosis diarias, lo que precisaría 111 días (tres meses y veintiún días).

Tanto en las islas capitalinas como en las no capitalinas, la vacunación se realizará en centros de salud y hospitales, así como en infraestructuras puestas a disposición por los cabildos y ayuntamientos.

Asimismo, con la finalidad de vacunar al mayor número de población en el menor tiempo posible y deslocalizar la actividad de la mayoría de los centros de salud, en las islas capitalinas se habilitarán puntos ágiles de vacunación en INFECAR, Gran Canaria Arena, Expomeloneras, Recinto Ferial de Tenerife, Campus de Guajara en la ULL, Magma Arte & Congresos y Palacio de Congresos Puerto de la Cruz.

La Consejería de Sanidad prevé una participación muy elevada de la población canaria en esta campaña de vacunación, que tiene carácter voluntario, a la que irá informando sobre los grupos siguientes que acuerde el Ministerio y las comunidades autónomas, así como de los puntos y horarios que les correspondan, para garantizar que la vacunación se desarrolla de forma ordenada y se garantiza el uso eficiente de todos los viales de vacunas.

Vacunas autorizadas y suministros

Hasta el momento, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento ha completado la evaluación científica y recomendado la autorización de tres vacunas, que ya han sido autorizadas tanto por la Unión Europea como por el Ministerio de Sanidad: Pfizer-BioNTech Cominarty®, Moderna® y la más reciente AstraZeneca®, con una pauta de dos dosis por persona.

La diferencia entre estros tres medicamentos autorizados radica, además de en la temperatura de conservación, muy superior en la de Pfizer (-70 y -90ºC), frente a la de Moderna (-25º y -15ºC) y AstraZeneca (2º y 8ºC), en el número de dosis posible de extraer de cada vial, que varía desde las 6 de Pfizer a las 11 dosis en el caso de Moderna.

De los contratos firmados por la Unión Europea con los citados laboratorios, le corresponden a España aproximadamente 30 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech Cominarty®, otros 16 millones de dosis de la de Moderna®, así como 1.8000.000 de la de AstraZeneca®

De la distribución de las vacunas que el Ministerio de Sanidad realiza entre las Comunidades Autónomas, le corresponden Canarias 234.255 dosis de Pfizer hasta finales de marzo, 24.310 de Moderna hasta el 22 de febrero y 86.360 de AstraZeneca hasta el 3 de mazo, del cupo asignado a España (1.800.000 dosis), lo que eleva el total de dosis comprometidas hasta este momento a 339.925, el 12,6% del total necesario para la vacunación de la población diana canaria.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad