Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

CANARIAS | Patronal y sindicatos reconocen en el Consejo Asesor el esfuerzo económico del plan extraordinario de ayudas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reunido este viernes a su Consejo Asesor para abordar en profundidad los detalles del plan de ayudas extraordinarias a los sectores más afectados por la crisis, que contempla en 2021 400,8 millones de euros entre ayudas directas (165 millones) y aplazamientos fiscales (235,8 millones). Los responsables de las patronales y los sindicatos que integran el Consejo han puesto en valor el esfuerzo económico que supone este plan de ayudas extraordinarias.

Torres destacó la relevancia de la respuesta que se está dando en las Islas desde lo público a los efectos económicos y sociales que genera la pandemia y subrayó que Canarias está haciendo un esfuerzo extrapresupuestario de 400 millones de euros, fondos “absolutamente garantizados”.  El presidente remarcó la importancia de estas ayudas que, conformando el paquete más importante activado por una comunidad autónoma, no podrán compensar todas las pérdidas: “Ni multiplicando por diez las ayudas se cubrirían los daños económicos que la pandemia está produciendo a nuestro Producto Interior Bruto desde marzo del año pasado”. Para el presidente, “la mejor medida económica es tener la pandemia controlada y seguir bajando la incidencia acumulada”.

El jefe del Ejecutivo explicó que su Gabinete está activando mecanismos para que, a través de las Cámaras de Comercio, las ayudas lleguen a sus destinatarios “lo antes posible”. Además, el Consejo Asesor también ha puesto sobre la mesa el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno en el refuerzo de los servicios con la contratación de miles de personas para Sanidad, Educación o Derechos Sociales, donde ayer se aprobó la contratación de 101 personas para las áreas de Atención Temprana, Dependencia y Discapacidad.

El Consejo Asesor también ha puesto el énfasis en la importancia de los fondos europeos, “en los que se trabaja de una manera ímproba para hacer una propuesta al Gobierno de España, poder tener los recursos cuanto antes y ejecutarlos de una manera efectiva”, apuntó el presidente. En ese sentido, Torres anunció que su equipo está ultimando un decreto para agilizar administrativamente los procesos de adjudicación de los fondos europeos, “con absoluta transparencia, pero también haciendo que en el menor tiempo posible se pueda actuar en el impulso de la transición digital, la trasformación verde, el empleo, la vivienda y todos los parámetros que marca la UE para acceder a estos fondos de recuperación”, añadió el Torres.

Preparados para vacunar a 30.000 personas al día

El presidente de Canarias ha destacado en el Consejo Asesor el trabajo llevado a cabo por la Consejería de Sanidad. Precisamente, este viernes ha comparecido el consejero, Blas Trujillo, en el Parlamento de Canarias para dar detalles de la estrategia de vacunación. Al respecto, Torres aseguró que, como ha expuesto Trujillo, el Servicio Canario de la Salud está preparado, con recursos humanos y logísticos, para administrar 30.000 dosis al día. Es decir, “si tuviésemos el suministro suficiente para seguir ese ritmo, en tres meses y 21 días tendríamos al 70 por ciento de la población canaria vacunada”, apuntó el presidente. “Por eso”, continuó Torres, “es importante que los laboratorios que suministran esas vacunas dentro de la UE hagan llegar a España la cantidad suficiente para cumplir nuestro objetivo en verano”.

Tras la exposición de los datos, con una evolución de la pandemia que sigue arrojando en Canarias los registros más favorables de todo el país, sindicatos y patronales felicitaron al Servicio Canario de la Salud por su trabajo, tanto por el plan de vacunación como por las medidas adoptadas en todo momento para controlar la pandemia.

Al respecto, el presidente destacó que Canarias fue la única comunidad que entre el 10 de diciembre y el 10 de enero, con las Navidades de por medio, bajó sus datos de incidencia. Además, añadió que, en la comparativa de los datos de las últimas tres semanas “se consolida una tendencia a mejor”. No obstante, envió un mensaje a la sociedad canaria para que se mantenga firme en su compromiso y en el cumplimiento de las normas acorde al nivel en el que se encuentre su isla.

Mensaje claro contra la xenofobia y el racismo

Por último, el Consejo Asesor compartió la preocupación por la situación actual en la crisis migratoria con el mismo planteamiento, “y en ese sentido no ha habido ninguna quiebra,” apuntó Torres. Patronal, sindicatos y Gobierno mantienen que es de vital importancia que se respeten los derechos de las personas migrantes, con una correcta acogida, y la necesidad de que, tanto el Gobierno de España como la Unión Europea, arbitren los mecanismos para la vigilancia, la repatriación, las derivaciones y el tránsito reglado de estas personas hacia el territorio continental. Todos coincidieron, “sin fisuras”, en mostrar su repulsa a cualquier manifestación o acto xenófobo y racista.

En la reunión del Consejo Asesor del presidente intervinieron el secretario de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara; el secretario general de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco; el secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González; y el secretario general de UGT Canarias, Manuel Navarro. Por parte del Gobierno, además del presidente, estuvieron presentes el vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez; la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana; la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez; la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla; el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis; el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera; y el viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios, Ricardo Pérez.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad