FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Salto cualitativo en la cultura | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Primero, describamos brevemente lo que es mapear o el mapeado, que se utiliza en diferentes ámbitos. Su significado, según la Real Academia de la Lengua Española, es representar gráficamente la distribución de las partes de un todo. Es decir, es el proceso necesario para crear mapas.

El mapeado en los videojuegos sirve para construir el entorno del videojuego, el conjunto de ambientes por donde transcurre la narrativa. Es un término empleado a nivel de desarrollo de videojuegos ya que es de los primeros pasos al crear el juego.

El mapa es toda la zona visible en un videojuego pero también aquella no accesible que todavía está por descubrir. Para representarlo de manera realista y accesible para el jugador es necesario controlar diferentes elementos a nivel de diseño y estructural. El mapeado de un juego on line determina cómo se moverán los personajes en el juego, ya sea de manera horizontal o vertical. Y también cómo se sucederán las misiones, oleadas o tácticas. Gracias al mapeado en el video juego se construyen las áreas, circuitos, zonas, etapas, niveles o mundos.

Y ahora digamos que, con esas premisas, el área de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y el departamento de Innovación y Talento Digital de Turismo de Tenerife promueven un taller de este concepto, mapear/mapeado, para el encuentro de sus agentes culturales y creativos con una herramienta digital de mapeo denominada Kultursistema.

El alcalde, como saben, sigue empeñado en mantener la cultura como verdadero eje económico y de impulso social del municipio. Marco González quiere ahora, con este instrumento innovador, convertir a la ciudad en ese ‘hub’ (en informática, se llama ‘hub’ o concentrador a un dispositivo que se emplea para concentrar el cableado de una red y ampliarla) del sector que el municipio precisa.

Por eso promueve la convocatoria de un seminario o taller de mapeado del ecosistema cultural y creativo de la ciudad que posibilitará visibilizar sus trabajos, reflexionar sobre su actividad, definir su ámbito de actuación y conocer a otros profesionales y organizaciones con las que establecer líneas de colaboración, complementarse y generar nuevas oportunidades, así como que instituciones públicas y otros agentes sociales, como empresas, fundaciones y entidades coadyuven a fortalecer su sector.

Ya hay fechas para esta convocatoria: 18 y 19 de febrero próximos. Entonces, las organizaciones, el profesional y el amateur de la música, literatura, cine, teatro, divulgación científica, diseño gráfico, turismo cultural o cualquier ámbito creativo podrán participar con el objeto de ir experimentando y consolidando esa pretensión de ‘hub’.

Según fuentes del área de Cultura del Ayuntamiento, la cita, desarrollada a través de la herramienta de autodiagnóstico y visibilización de ecosistemas culturales Kultursistema, acogerá a todos los proyectos, agentes, asociaciones y otras organizaciones del ámbito cultural y creativo que se desarrollen desde o para la ciudad portuense, para promover un acercamiento rico, diverso, actualizado y accesible a la ciudadanía. “Condensará una enorme cantidad de información para lanzar cualquier iniciativa cultural sin salir de la ciudad poniendo en activa colaboración a todo el sector con una gran proyección en valor añadido y empleo, un ejemplo claro de la protección del talento local y una apuesta por atraerlo”, explicó el alcalde.

El taller se celebrará de forma presencial, con un aforo máximo de 25 participantes, en el Complejo Lago Martiánez y sus participantes podrán elegir entre el jueves 18 de febrero de 16:00 a 20:00h, o el viernes 19 de febrero de 10:00 a 14:00h. Desde ayer viernes, las personas interesadas en participar podrán inscribirse rellenando el formulario que encontrarán en la web https://mailchi.mp/kultursistema/mapeo_puerto_de_la_cruz_social y, para aclarar cualquier duda, pueden contactar en el email: coordinacion@kultursistema.com

Veremos los frutos. Si hay un campo donde experimentar, es, desde luego, la cultura y la multiplicidad de opciones que entraña. Sobre todo, pensando en los cambios sustantivos de la experiencia cotidiana y en las formas de manifestarla después de que una pandemia acabara con tantas cosas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad